Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicefiscal promete revisar casos

Culpan a policías de Sinaloa por desapariciones forzadas

Desde 2010 se han abierto 6 mil 63 expedientes en el estado

Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas marcharon ayer por la Avenida del Mar, en Mazatlán, Sinaloa, hacia las instalaciones de la policía de investigación para exigir la localización de sus parientes con vida.Foto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 27

Mazatlán, Sin., ¿Por qué los desaparecen? ¿Por qué los matan? preguntaron integrantes de 11 familias que acudieron este jueves, víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a la vicefiscalía general para la zona sur de Sinaloa, con sede en Mazatlán, donde exigieron al gobierno estatal, encabezado por el priísta Quirino Ordaz Coppel, que los ayude a buscar a sus hijos.

Los inconformes, originarios de los municipios de Concordia y Mazatlán, marcharon desde el Monumento a la Familia, ubicado en la Avenida Del Mar, a las instalaciones de la policía de investigación estatal, donde gritaron: “¡No más levantados!”, ¡Ni una gota más de sangre derramada! Pero no fueron atendidos.

Se dirigieron a la vicefiscalía general, a cuyo titular, Alejandro Cruz Flores Salazar, narraron que al menos en un caso policías han participado en los levantones (secuestros sin intención de obtener rescate) de sus hijos.

Señalaron que presentaron denuncias contra dos agentes, a quienes acusaron de estar involucrados en la desaparición de sus familiares y exigieron que se les investigue.

Flores Salazar se comprometió a atender cada denuncia y a revisar las respectivas carpetas de investigación para analizar los avances. Posteriormente los manifestantes acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde presentaron quejas contra policías municipales, a quienes acusaron de secuestro.

La Fiscalía General del Estado tiene 6 mil 63 expedientes iniciados entre 2010 y el 11 de agosto de 2019 por privación de la libertad y desaparición forzada; en ese periodo se ha encontrado muertos a 770 de los ausentes y con vida a 2 mil 47.

Procedente del municipio de Concordia, una mujer mayor dijo buscar a su nieto de 16 años, quien fue levantado en el domicilio de su novia por un comando en febrero anterior. Solicitó apoyo al alcalde priísta, Felipe Garzón, quien le respondió que no podía hacer nada.

Expuso que ha cruzado sola caminos donde le han dicho que podría estar su nieto, sin resultados, y aseguró que en la misma situación se encuentran dos de sus sobrinos.

Rosa María, madre del cantante Antonio Chávez Flores, conocido como El Centenario, de 29 años de edad, secuestrado el pasado 9 de mayo a la entrada de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Mazatlán, exigió saber dónde está.

Isidra, madre de un joven universitario desaparecido el 17 julio, demandó que se investigue a los policías de la patrulla de Mazatlán número 269, quienes lo detuvieron en su domicilio, lo trasladaron al tribunal de barandilla y después no se supo más de él.