Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reciclaje comunitario, propuesta del Pepenafest contra la contaminación

Comienza hoy en Huerto Roma Verde // Habrá talleres sobre ese tema y manejo de residuos sólidos, así como exposiciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 8

Con el lema Soluciones a la contaminación del plástico y otros residuos urbanos, reciclaje comunitario, comenzará hoy el Pepenafest en el Huerto Roma Verde.

El propósito de este encuentro, que concluirá el domingo, es visibilizar proyectos con acciones concretas y vincular las iniciativas locales y foráneas; crear un espacio incluyente en el que la gente se apropie y participe de las actividades, así como promover el centro de acopio comunitario Huerto Roma Verde con actividades sociales, educativas y artísticas.

Además, se busca fomentar buenas prácticas de consumo, generando una cultura de responsabilidad social hacia el manejo de residuos y modificar la percepción de la población que los relaciona con basura, no con materiales útiles

Se realizarán talleres de reciclaje creativo, con productores upcycling. También habrá cine ambiental, foros y mesas redondas, así como actividades infantiles.

Habrá una expoverde con productores locales y la muestra de proyectos. En los foros y mesas redondas, los sectores involucrados serán pepenadores, trabajadores de limpia, servidores públicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Los talleres serán de separación de desechos y composta, además de técnicas de reciclaje creativo.

Respecto de la dinámica adoptada para el desarrollo del Pepenafest, desde el inicio se propone un recorrido por el Huerto Roma Verde, donde se expondrán y se explicarán las diferentes iniciativas a colectivos y personas poseedoras de propuestas relacionadas con el tema del encuentro; cualquiera de éstos puede plantear su iniciativa para ser incluida en el festival, que tiene un carácter colectivo, colaborativo, lúdico y gratuito.

Aprender jugando

Se espera que los visitantes aprendan jugando e interactúen con la comunidad para fortalecer la cultura de manejo de residuos sólidos.

En México, como en el mundo, el manejo de esos materiales representa un reto emergente y prioritario, debido a que su uso tiene múltiples consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Se trata de una de las 10 problemáticas ecológicas que urge ser atendida en los próximos años.

El plástico y sus derivados son los contaminantes ambientales que más rápido se producen. Se utilizan porque son fáciles y baratos de fabricar, duran mucho y se ha vuelto común su uso.

Efectos en la vida marina

La vida marina se enfrenta a un daño irreparable por las millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, según la Organización de las Naciones Unidas. Ha causado la muerte de un millón de aves y unos 100 mil mamíferos marinos.

El Pepenafest es punto de encuentro para visibilizar soluciones a esta contaminación y promover la corresponsabilidad social con iniciativas que detonen acciones.

La cita es este viernes, sábado y domingo en Jalapa número 234, colonia Roma sur, de 12 a 19 horas. La entrada es gratuita. Más información en [email protected].