Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fanzinorama reunirá a los autores más irreverentes de la generación

La edición 11 alojará proyectos autogestivos, generados en el medio underground, de gráfica, cómic y poesía, impresos en soportes y técnicas alternativas

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 6

Este sábado se realiza en el foro La Nana: Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, de la colonia Guerrero de la Ciudad de México, el festival Fanzinorama, que según su organizador, el artista gráfico Verde Agua reúne “en un solo sitio a los autores más irreverentes de la generación, que convivirán directamente con el público, sin el aura de superestrella que otorgaría un acto de mayor producción, por lo que el ambiente será totalmente casual, y con ello se genera un diálogo directo entre los lectores y los creadores de fanzines”, revistas hechas con pocos medios, de tirada reducida, que presentan temas culturales alternativos.

Verde Agua, quien se definió en entrevista como más poeta que narrador, aunque si tuviera que decirlo en mis palabras prefiero el término artista contemporáneo. Dentro del arte me desempeño en el cómic y la poesía, indicó que esta 11 edición de Fanzinorama presenta “a los proyectos que me parecen más interesantes de gráfica, cómic y poesía autoeditada. Son 70 participantes, cuya mayoría suele moverse en el medio underground del arte mexicano”.

Agregó que “participarán proyectos desde Puebla, Veracruz, Oaxaca y, por supuesto, de la Ciudad de México.

“Me fijo mucho en la manera en la que imprimen su trabajo más que en los temas que tratan; hay proyectos en risograph (impresión digital de alta velocidad), serigrafía, xilografía, entre otros medios alternativos de producción.

Fanzinorama empezó hace seis años en la Facultad de Artes y Diseño (de la Universidad Nacional Autónoma de México). Los proyectos pioneros fuimos Laloide Comix, Worst Seller, Ediciones Salvajes y Verde Agua Cómics. Estos cuatro proyectos son los únicos que han estado en todas las ediciones y somos el comité organizador”.

Comentó que los autores presentes en el acto “son imperdibles, Eme de Armario, ex becario en Angouleme (ciudad francesa sede del festival de historietas más importante de Europa), que presenta su novela gráfica La atalaya de los buitres, edición de 100 ejemplares imitando el formato de cómic chino, y Jhon Marceline, prolífica autora de historietas que colabora en la revista Molúsculo, impresa en risograph tamaño carta con cuatro números hasta la fecha, creada desde estrategias comunales, y demás autores de la escena punk que por sus consignas personales no suelen asistir a actos mainstream. Imagínate: soy uno de los proyectos más comerciales que participan”.

Foto
▲ Cartel realizado por Eme de Armario para la 11 edición de Fanzinorama, encuentro en el que autores gráficos de vanguardia buscarán entablar un diálogo con el público.Foto Archivo

Alejados de becas, bienales y galerías

De acuerdo con Verde Agua, en Fanzinorama “buscamos medios alternativos de producción y distribución. No queremos depender de galerías, bienales, becas o ferias mainstream, y crear un mercado que se fundamente en los valores de la libertad, la comunidad y el afecto”.

Verde Agua adelantó que en Fanzinorama presentará “Melancolía, pequeños golpecitos emocionales en sobres de albanene que funcionan como poemas gráficos en formato de cómic impreso en papel de algodón”. Adelantó que al momento trabaja “en mi nuevo cómic de vampiros, Ladrones de flores, novela de corte gótico que trata las relaciones de amor líquido que atraviesa nuestra joven generación y que se editará con Multiversos NGM en septiembre”; “en dos semanas presento La Mónada, cuarto compilado de autores de fanzine que participaron en Fanzinorama”.

La Nana: Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, que alojará Fanzinorama de las 13 a las 21 horas de este sábado, se ubica en el Segundo Callejón de San Juan de Dios número 25, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.