Economía
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto comercial entre China y Estados Unidos vuelve a pegar al peso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 21

El peso terminó en su peor nivel del año y cotizó por encima de 20.10 unidades por dólar. Ello, debido a que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos volvieron a causar nerviosismo entre los inversionistas del mercado de divisas.

El tipo de cambio interbancario informado por el Banco de México (BdeM) finalizó la jornada de este jueves en 20.12 pesos por dólar, una depreciación de 0.19 por ciento o 4 centavos con respecto al cierre de ayer, cuando culminó en 20.08 unidades.

En las ventanillas de los bancos el billete verde se compró en 19.56 pesos, y se ofreció a la venta hasta en 20.40.

A lo largo de la sesión el tipo de cambio llegó a cotizar hasta en 20.26 unidades, sin embargo, el gobierno chino aseguró que prefieren reanudar negociaciones con la administración de Donald Trump.

Otra de las causas que evitó una mayor depreciación del peso fue que en las minutas del Banco de México (BdeM) se indicó que la política monetaria en México sigue muy restrictiva, hecho que causó especulación sobre que el banco central vuelva a recortar su tasa de referencia hacia finales de este año.

Por su parte, las declaraciones del gobierno Chino sobre relajar las tensiones comerciales con Estados Unidos, impulsaron al mercado accionario que finalizó con una ganancia superior a 2 por ciento.