Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atlético de San Luis busca exportar mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. a10

El español Jordi González, encargado de las fuerzas básicas del Atlético de San Luis, reveló que tienen intenciones de rescatar talentos mexicanos con la proyección de llevarlos a Europa, al tiempo que señaló que en México falta estimular de manera multidisciplinaria a los jugadores desde jóvenes.

Una de las aspiraciones de esta cantera es que el equipo de primera división no sea el tope y si hay algún jugador con la capacidad de dar el salto queremos que llegue al Atlético de Madrid, dijo y apuntó que este proyecto también implica a la liga femenil. Reconoció que aunque los jugadores mexicanos tienen gran talento, el nivel futbolístico en Europa es superior y eso se debe a la estimulación multidisciplinaria que suele realizarse en las fuerzas básicas de los clubes del viejo continente y que en pocos casos se utiliza en la Liga Mx.

La diferencia es que en España, los niños con 10 años ya toman decisiones dentro del campo y aquí todavía están conduciendo entre conos, por eso es necesario estimularlos un poco más, sobre todo en la toma de decisiones desde edades tempranas, señaló.

Explicó que en Europa el trabajo no se queda sólo en lo que pasa en las dos horas de entrenamiento que tienen los juveniles, sino que se realiza un trabajo más amplío con un departamento de sicología, entrenadores específicos por posiciones y se llevan un seguimiento con la familia de los jugadores.

Mexicanos y españoles, iguales en calidad

El jugador mexicano tiene tanta calidad como el jugador español, tanta capacidad y personalidad o más que el jugador español, lo que pasa es que a veces no los estimulamos y pasan varias etapas de su vida basándose en metodologías de mando directo, donde los niños no toman decisiones, indicó.

No son métodos que hayamos inventado en el Atlético de Madrid, son metodologías modernas que están basadas en los clubes en Europa, y que nos han resultado al llegar a finales de Champions League con seis y siete jugadores formados en la Academia.

El directivo apuntó que al hacer tal inversión se debe confiar en el talento de los canteranos, por lo que consideró innecesario la creación de reglas, como la llamada 20/11, para que los jóvenes tengan minutos en la cancha en primera división. Se debe evolucionar a un futbol donde no hubiera reglas para que jugaran los jóvenes, eso diría mucho del balompié mexicano, afirmó.