Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzarán vigilancia en accesos al STC tras muerte de empleado

El jefe de la policía asegura que hay filtros en el área de torniquetes

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 31

Tras la muerte de un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al ser empujado por un militar en aparente estado de ebriedad a las vías en la estación San Cosme de la línea de 2, se reforzará la vigilancia en los accesos a las estaciones, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al explicar que los hechos ocurrieron porque el agresor pretendía ingresar a los vagones exclusivos para mujeres y niños, dijo que también se hará una adecuada señalización de ésas áreas, y agregó que se analiza aplicar sanciones para los hombres que entren a esos vagones, además de que se hará una campaña de concientización.

Sheinbaum lamentó lo ocurrido, expresó su solidaridad y dijo que se dará todo el apoyo a la familia de la víctima, quien era jefe de estación, de quien, indicó, estaba haciendo su trabajo. Trató de intervenir y es cuando lo empujan. A veces es complicado para los propios policías identificar si la persona cuando está entrando viene alcoholizada o no, justificó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, explicó que el agresor se alteró cuando lo quisieron desalojar del andén en la zona de mujeres; se identificó como militar. Quiso entrar a la zona que no debe entrar, que es exclusiva para mujeres, y el jefe de estación, al intervenir, pues es empujado al paso del convoy y desafortunadamente recibe un golpe en la cabeza que fue inmediatamente fatal.

El funcionario aseguró que sí hay vigilancia en los torniquetes de acceso a las estaciones del Metro; pues evidentemente pasó el filtro, no sabemos en qué condición, si era evidente su estado cuando lo pasó, lo cierto es que se detecta esa conducta ya cuando quiere acceder a la zona de mujeres, y ahí es donde interviene el jefe de estación.

En tanto, la titular del Ejecutivo local dijo que como parte de los 50 años del Metro, que se cumplen la próxima semana, se realizan acciones para mejorar ese sistema de transporte, entre ellas una intervención integral de la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, con estándares de calidad de cualquier Metro de primer mundo.