Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran la hija y el yerno de El Ojos

Desarticulan dirección del cártel de Tláhuac; caen últimos líderes

Ella se encargaba de la logística y manejo de los recursos // Él, de eliminar a grupos antagónicos: PGJ

Foto
▲ Liliana Pérez Ramírez, hija de El Ojos, y Carlos Alejandro Mendoza, El Cindy, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional y policías de investigación al cumplir dos órdenes de cateo.Foto tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 30

Con la detención de Liliana Pérez y Carlos Alejandro Mendoza, alias El Cindy, por elementos de la Policía de Investigación y la Guardia Nacional, quedó desarticulada la estructura de mando del cártel de Tláhuac, a dos años de que su líder, Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, fue abatido por fuerzas federales.

La mujer de 32 años, quien se encargaba de la logística, administración y manejo de los recursos de la organización criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión, secuestro y ejecución de grupos antagónicos, quedaría al mando tras la detención de sus hermanas Diana Karen y Samantha en marzo pasado.

Mientras El Cindy, su pareja sentimental, era el encargado de la parte dura, la operativa, que tenía que ver con los asuntos de eliminar a los adversarios, pero con la aprehensión de ambos se desarticula la dirección del cártel, porque toda la banda no está, explicó Ulises Lara López, vocero de la dependencia.

En conferencia de prensa dio a conocer que la madrugada del jueves se ejecutaron dos órdenes de cateo liberadas por jueces del sistema penal procesal acusatorio en igual número de inmuebles ubicados en Benito Juárez y Tláhuac.

Los agentes de investigación adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo y los efectivos de la Guardia Nacional ingresaron a un domicilio en la calle Lourdes, colonia María del Carmen, de la primera demarcación.

En una operación conjunta limpia, sin uso de ningún tipo de violencia, se detuvo a El Cindy y a la hija de El Ojos, quien había sido aprehendida en 2017 por la posible comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión simple; sin embargo, obtuvo su libertad.

Su colaborador más cercano, y responsable de ordenar diversas acciones violentas en contra de grupos antagónicos que buscan tomar el control de las dos zonas donde operaban, como Tláhuac e Iztapalapa, está relacionado con diversas averiguaciones previas.

Los delitos que se le imputan son robo a negocio con violencia y lesiones dolosas; e ingresó en 2007 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por su probable participación en delitos de robo calificado y por el mismo ilícito en 2014, pero en ambos casos fue absuelto.

Mientras en el cateo en un inmueble de la colonia Gabriela Mistral, en Tláhuac, se aseguraron tres bolsas de plástico con mariguana, siete más con sustancia sólida de color blanco, una de ellas con 22 dosis, 198 pastillas color azul, un arma y una báscula gramera.

Tanto los detenidos como el narcótico, el arma y la báscula fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la fiscalía, quien cuenta con 48 horas para integrar la carpeta de investigación iniciada por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego.

Mencionó que se investiga si las plantas de mariguana encontrada era un nuevo mercado del cártel para su producción y posterior comercialización.