Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acaba el dedazo en la designación de delegados en el IMSS
Foto
▲ Se asignarán mediante un concurso, informa Zoé Robledo (derecha).Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 34

La figura de delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará a la de Oficinas de Representación, las cuales serán encabezadas por médicos y personal de enfermería que ya trabajan en el organismo, así como jubilados. Serán seleccionados mediante un concurso, informó el director Zoé Robledo.

Dijo que con este mecanismo se termina el dedazo, compadrazgo y la designación de funcionarios con base en filias políticas. Para la elección se tomarán en cuenta los perfiles de cada individuo, los resultados de exámenes y entrevistas, así como la evaluación que se realice sobre su desempeño dentro del IMSS.

En conferencia de prensa, el funcionario estuvo acompañado por integrantes del Consejo Técnico que ayer por la tarde aprobaron la propuesta de Robledo. El director indicó que este mecanismo será el germen para un servicio profesional de carrera en el Seguro Social.

Eso significa que los actuales delegados, cuyos nombramientos fueron aprobados por el Consejo Técnico del IMSS, a finales de enero pasado, a propuesta del ex director Germán Martínez Cázares, se cambiarán a otras áreas, pues no se tiene previsto despedirlos.

Alrededor de ocho de los actuales delegados, por ser médicos, podrán participar en el concurso. El resto será reubicado hasta que concluya el proceso, lo que se prevé ocurra antes de que termine el año.

Las Oficinas de Representación conservarán las funciones y facultades de las actuales delegaciones, así como la plantilla laboral. No obstante, con la finalidad de cumplir con el programa de austeridad del gobierno federal, también se hará el ajuste en las plazas de confianza en los siguientes meses.

Sobre si se mantiene vigente el plan de reorganización administrativa que se diseñó en el periodo de Martínez Cázares, el director comentó que se tomarán algunos elementos, pero se debe tener en cuenta que se elaboró antes de las giras que ha realizado el Presidente por clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar y antes de que se planteara la nueva organización del Sistema Nacional de Salud.

Descartó que en el nuevo proceso de selección Hacienda tenga injerencia, como denunció su antecesor. Esa dependencia se enterará hoy en la sesión del CT, dijo.