Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios en la Amazonia traerán graves consecuencias, advierten especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 33

Los incendios en la Amazonia podrían traer graves consecuencias como el cambio en el uso de suelo, conflictos nacionales e internacionales y efectos todavía no cuantificables en la salud, advirtieron académicos de la Universidad Iberoamericana, especialistas en sustentabilidad y cambio climático.

Javier Riojas, coordinador de la licenciatura en la materia, afirmó que los incendios tendrán un impacto global por la cantidad de dióxido de carbono que se emite y por la pérdida de superficie de selva que se encargaba de capturarlo.

No descartó que intereses económicos estén detrás de estos siniestros: Normalmente se provocan para usar la tierra para otros fines. Con las afectaciones que deja se justifica que se cambie su propósito. No se sabe quién los provoca, pero lo más probable es que sean empresas o interesados en expandir sus actividades, sean agrícolas, ganaderas o mineras, que sería muy grave.

Vislumbró problemas políticos en Brasil, ya que los pobladores se verán obligados a desplazarse, el conflicto sería a escala mundial, aunado a los daños a la salud generados por la contaminación del aire.

En tanto, Alfredo Sandoval, académico del departamento de física y matemáticas y especialista en cambio climático, señaló que un efecto negativo es el aumento más rápido en la temperatura.

Explicó que la deforestación –en este caso ocasionada por los incendios– es una de las principales causas del calentamiento global, que a su vez propicia un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual da lugar a un aumento en la radiación retenida, y esto favorece –en un círculo vicioso– la ocurrencia de eventos extremos como este tipo de incendios.

Dijo que desde hace años se estudió el vínculo entre el calentamiento global y el aumento en la frecuencia y furia de los incendios forestales. En este siglo XXI han sido publicados estudios que muestran que el problema se agravaría.