Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías federales insisten en el pago de indemnización

Bloquean vialidades y reiteran su negativa a formar parte de la GN

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 5

Agentes de la Policía Federal (PF)inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional (GN) realizaron por segunda ocasión una manifestación en demanda de su liquidación y el pago de una indemnización, y bloquearon durante cinco horas una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Un grupo de casi 150 elementos emprendió la movilización y el bloqueo frente a las instalaciones de la PF en Periférico Sur y se retiraron seis horas después sin obtener respuesta a sus demandas. Los inconformes mantienen la exigencia de dialogar con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los policías comenzaron la movilización a las 10 horas y a bordo de tres autobuses de pasajeros arribaron a las instalaciones de la PF. Luego de manifestarse durante una hora sin afectar la vialidad, decidieron dejar que los vehículos transitaran sólo por uno de los ocho carriles de Periférico, una de las principales arterias que conecta norte y sur de la capital.

Desde las 11:30 hasta poco después de las 16 horas afectaron la circulación vehicular y obligaron a los conductores a utilizar sólo un carril en cada sentido de la vialidad, tanto de la zona de Insurgentes Sur hacia la avenida Las Flores y de Barranca del Muerto a Insurgentes Sur.

Un grupo de agentes, encabezados por su representante legal, ingresó a las instalaciones de la PF y al salir señalaron que siguen en espera del diálogo con Durazo Montaño y que continuarán con las movilizaciones ante la falta de respuesta a su exigencia de liquidación y pago de indemnización, porque consideran que la institución por la cual fueron contratados desaparecerá.

Acerca de las protestas de los agentes –que ha disminuido de casi 5 mil a unos cientos–, la SSPC no emitió postura alguna.