Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pacificación será posible si apoyan los municipios y se crean fiscalías de proximidad

Se debe facilitar la presentación de denuncias, sostiene Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 5

La pacificación del país será posible con el apoyo de los municipios y acciones como la creación de fiscalías de proximidad que faciliten a las víctimas de delitos la presentación de denuncias y contribuyan en el abatimiento de la impunidad, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Subrayó la importancia de esta tarea porque de más de 30 millones de delitos que se cometen cada año en México, sólo se denuncia 10 por ciento. Más grave aún es que sólo 2 por ciento llega a la instancia judicial y únicamente se dicta sentencia condenatoria en uno por ciento del total.

Ese es el nivel de impunidad que prevalece en el país y se origina por instituciones de justicia débiles, dijo la funcionaria en la inauguración de la segunda Reunión Municipalista, organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, donde informó que en las próximas semanas se presentará la nueva estrategia contra la violencia hacia las mujeres.

Sánchez Cordero explicó que se buscará erradicar, o por lo menos disminuir, este flagelo, para lo cual se crearán centros de justicia, que serán la primera instancia de denuncia, así como refugios donde niños, adolescentes y mujeres puedan sustraerse de su agresor.

Sostuvo que en esos refugios pasarán el tiempo suficiente para que puedan volar solas, y recalcó que la violencia empieza en el hogar. La de tipo intrafamiliar es un problema gravísimo y en ese nivel es donde se debe actuar.

Expuso que corresponde al gobierno generar espacios como el mencionado, así como ofrecer opciones de actividades deportivas, la promoción del respeto y la cola-boración dentro de las familias, donde además, los niños sean titulares de derechos, no objetos de protección como se les ha considerado tradicionalmente.

Otro problema que debe atenderse, manifestó la secretaria de Gobernación, es la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, sobre todo las que tienen entre 9 y 11 años de edad y que son resultado de una violación. A esa edad no puede ser de otra manera y tampoco se puede permitir, subrayó.

Parte de la reconstrucción del tejido social y la pacificación es la prevención de las adicciones, y en este tema los municipios tienen un papel fundamental, señaló la responsable de la política interior.

Al dirigirse a los presidentes municipales asistentes al encuentro, manifestó que tienen la confianza de los ciudadanos que los eligieron para recuperar la paz.