Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si logran ingresos, deben pagar

El gobierno debe fiscalizar plataformas digitales: contadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 20

El gobierno mexicano debe hacer un esfuerzo para fiscalizar a las plataformas digitales como Airbnb y Uber, dado que eso representaría un importante monto para la recaudación fiscal del país, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Rolando Silva, presidente de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, explicó que aunque no hay una estimación precisa, ese tipo de empresas tienen ingresos por miles de millones de dólares en todos los países donde operan.

En este tema se va avanzando, pero como país estamos comenzando,; lo justo es que si esas empresas tienen ingresos en México, paguen impuestos, dijo.

No obstante, enfatizó que el gobierno debe tener cuidado de no afectar a los trabajadores de estas compañías, porque por ejemplo, en el caso de los taxistas, ellos pagan impuesto mediante las facturas que emiten, pero el tema es la comisión que se queda la empresa multinacional, en este caso, Uber.

Ese dinero pertenece al gobierno mexicano y debe hacer un esfuerzo para fiscalizar a esas plataformas digitales, enfatizó Silva.

Por otro lado, respecto a las leyes de defraudación fiscal y de extinción de dominio que se discuten en el Senado, Silva descartó que se trate de una especie de terrorismo fiscal; sin embargo, no descartó que este tipo de medidas genere incertidumbre entre los contribuyentes.

Asimismo, el representante de los contadores hizo énfasis en que el tema de la mayor regulación en los esquemas de contratación mediante terceros tiene su mayor impacto en las microempresas, dado que éstas tienen limitaciones en cuestión de dinero, lo que no les permite cumpir con la ley.

Cae confianza

Durante julio de 2019 el Índice Mexicano de Confianza Económica elaborado por los contadores tocó un mínimo de dos años y medio, luego de haberse recuperado en junio pasado.

El índice se ubicó en 66.37 puntos desde los 68.75 del mes inmediato anterior, derivado de una contracción sobre la situación actual, cuyo puntaje fue de 64.29, y en la situación futura, la cual decreció para quedar en 68.98 puntos, el nivel más bajo desde 2011.