Economía
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por quinta sesión consecutiva el peso pierde ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 19

La revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico para este año por parte del Banco de México (BdeM) fue uno de los factores que este miércoles provocó que el peso retrocediera a un valor mínimo frente al dólar este año.

El tipo de cambio interbancario, el más representativo del mercado, finalizó en 20.08 pesos por dólar, una depreciación de 0.29 por ciento o seis centavos respecto del cierre del martes, cuando culminó en 20.02 unidades.

Desde diciembre de 2018, el peso no cotizaba por encima de las 20 unidades, además que, por quinta sesión consecutiva, finalizó con pérdidas ante el dólar, la divisa que más se negocia en el mercado cambiario.

En las ventanillas de los bancos, el billete verde se vendió hasta en 20.40 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

Recorte de crecimiento afecta al tipo de cambio

Previo al cierre de la sesión cambiaria, el BdeM dió a conocer que redujo su estimado de crecimiento económico para este año, y pasó de un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento a entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Banco Ve Por Más, indicó en un análisis que dicho recorte a la estimación de crecimiento fue uno de los factores que provocaron que el tipo de cambio tocara niveles no vistos desde diciembre de 2018.

En ese punto coincidió Banco Base, al señalar que la publicación del informe del banco central contribuyó con la depreciación del peso. Aunado a ello, añadió, los inversionistas dentro del mercado de divisas continúan con temores que la economía mundial entre en recesión, motivo por lo que las monedas de países emergentes, como México, tuvieron una caída generalizada.

Mercado de valores finaliza con ganancias

Contrario al peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión del miércoles con ganancias, de acuerdo con Ve Por Más esto fue debido a que el mercado accionario estadunidense finalizó en terreno positivo, impulsado por el desempeño de las acciones de empresas de energía ante el incremento en los precios del petróleo.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual incluye a las grandes firmas que cotizan en la bolsa mexicana, terminó en 40 mil 941.96 puntos, una ganancia de 0.72 por ciento o de 292.99 puntos más con respecto al cierre del martes. En la sesión, el referente tocó un máximo de 41 mil 065.42 unidades.