Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redita la UNAM tres novelas cortas de Amado Nervo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 4

A casi 115 años de la primera edición, ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publica Otras vidas: tres novelas cortas de Amado Nervo, en el contexto de la conmemoración del centenario luctuoso del poeta y escritor.

Ese libro, coeditado por la UNAM y el gobierno de Nayarit, será presentado mañana a las 17 horas en la tercera Feria Internacional del Libro de los Universitarios.

La iniciativa editorial es encabezada por el ensayista e investigador Gustavo Jiménez Aguirre, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien es compilador y autor de un estudio introductorio.

El libro reúne tres novelas poco conocidas de Nervo: Pascual Aguilera, escrita por el autor en su juventud y cuya publicación dejó pendiente; El bachiller, publicada en 1895 y reditada un año después, y El donador de almas, que se publicó por entregas en 1898.

Diferencias estéticas

‘‘Nervo tuvo la visión de recoger estas obras en un volumen en 1905, porque estaba cerrando su etapa mexicana de novela corta. Ese es el año en que se va a España y empieza su trayectoria diplomática en Madrid hasta 1918”, explica Gustavo Jiménez a La Jornada.

Jiménez Aguirre destaca las diferencias estéticas de esa tríada novelística: ‘‘Pascual Aguilera está centrada en un personaje que viene de una concepción naturalista y realista; en El bachiller ya hay un giro, es un protagonista de un problema enfrentado a su sexualidad, y El donador de almas es sumamente lúdica, una novela fantástica que marca un rompimiento en su escritura”.

De esta última obra, el también catedrático universitario añade que fue publicada en un soporte original, la revista Cómico, del periodista Rafael Reyes Spíndola, espacio de experimentación para la narrativa, sobre todo para la novela corta.

Según el especialista, es muy importante hablar del vínculo entre la narrativa de Nervo y los soportes. ‘‘Que El donador de almas esté inicialmente publicada en la revista Cómico nos da una idea del escritor tomándole el pulso a los lectores de su época, a los intereses culturales. Esto nos permite siempre ver a un autor que sabe qué le interesa a su público y cómo dirigirse a él.

‘‘El donador de almas detona la forma de Nervo, los temas; ya no está escribiendo a partir de una estética conservadora como en Pascual Aguilera o con esos guiños de modernidad que tiene El bachiller, sino que esa novela es un juego narrativo en el que todo se vuelve parodia; hay temas espiritistas y teosóficos.”

Para el investigador, Nervo es un visionario en el terreno de la novela corta, debido a que consideraba que la narrativa breve era el género del porvenir.