Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Telecomm desconocen a nuevo sindicato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 36

El Sindicato Democrático de Defensa de los Trabajadores de Telecomunicaciones de México, que agrupa a un centenar de empleados de Telecomm, denunció que las autoridades de este organismo descentralizado del gobierno federal los desconoció como gremio a pesar de contar ya con una toma de nota validada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Liliana Delgadillo, secretaria general de la agrupación, acusó que tanto el director del organismo, Sergio Viñals, como el dirigente del sindicato oficial, Manuel Álvarez, han actuado en contubernio y amedrentan a los trabajadores que deciden unirse al nuevo gremio.

Explicó que el pasado lunes recibieron un oficio firmado por Andrés Ernesto Manzanares, encargado de despacho de la dirección de asuntos jurídicos de Telecomm, en el que le informan de manera oficial que no reconocen la validez la integración del sindicato por no estar debidamente registrado ante la autoridad competente.

Delgadillo explicó que el 23 de mayo del presente año obtuvieron la toma de nota por parte de la STPS, lo que informaron desde junio al titular de Telecomm.

Las autoridades de la dependencia respondieron que el sindicato carece del registro del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, Delgadillo explicó que para los organismos descentralizados, como es el caso, sólo se exige el reconocimiento de la STPS.

“Creo que están confabulados autoridad y sindicato, tenemos una gerencia en Yucatán que lo encabeza la esposa del actual líder sindical, de alguna forma se dicen ‘yo te doy, hacemos caso omiso y actuamos en complicidad; tú corres gente y yo no hago nada’. Son acuerdos que han tenido con anterioridad”, agregó.