Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos evaden transparentar su patrimonio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 36

Aunque la Reforma Laboral promovida por el actual gobierno ha generado logros importantes en la rendición de cuentas de los sindicatos, aún hay mucho por avanzar en lo que se refiere al conocimiento de su patrimonio ya que muchos insisten en que la administración de sus cuotas es asunto privado, lo cual puede prestarse a manejos irregulares.

Así lo afirmaron los participantes en el foro Transparencia sindical y protección de datos personales de los trabajadores, a la luz de la Reforma Laboral, quienes señalaron que aunque muchos gremios sí atienden sus obligaciones de transparencia, todavía hay otros que no, lo cual baja el promedio general de cumplimiento.

Carlos Reynoso Castillo, especialista en derecho laboral, afirmó que con la mencionada reforma –aprobada el primero de mayo de este año– se ha avanzado en la supervisión de los recursos públicos que reciben algunos sindicatos, aunque no se puede decir lo mismo en el caso de las aportaciones de sus agremiados.

En la parte de las cuotas, incluso el sindicato de Pemex se amparó y logró que los tribunales dijeran que esa parte del dinero no tiene por qué estar sujeta a ciertos requisitos (de transparencia). Hay que romper eso. Obviamente no es tan público, pero tampoco puede ser privado; tenemos que buscar una fórmula intermedia que permita ver a detalle esos recursos, dijo luego de su participación en el foro.

–¿Se presta para que haya manejos irregulares?, se le preguntó.

–Sin duda, y no sólo ahí. Cuando uno no rinde cuentas del dinero que tiene, la discreción puede llegar y la tentación.

Por su parte, Carolina Ortiz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, expuso que la Reforma Laboral busca promover la democracia sindical, impulsar una transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales –dependientes del Poder Judicial Federal o local– y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado del registro de los contratos colectivos de trabajo.

La funcionaria recalcó que la idea de la reforma no es hacer ninguna venganza en contra de líderes sindicales acusados de cometer actos de corrupción, sino promover la transparencia.

De igual forma, consideró que si muchos organismos gremiales no cumplen con sus obligaciones en la materia, posiblemente sea por falta de conocimiento sobre ello, por lo que les ofreció la ayuda de las autoridades.

Ortiz Porras informó también que los temas sobre los cuales ha recibido más peticiones de información la Secretaría del Trabajo son el accidente en Pasta de Conchos, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la propia Reforma Laboral.