Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taibo II reprueba el deleznable intento de golpe de Estado contra Batres en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 14

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, advirtió en el Senado que es deleznable el intento de golpe de Estado en ese recinto legislativo, ya que es violatorio de las tradiciones democráticas y, sobre todo, del difícil proceso unitario que se construyó para ganar las elecciones.

Manifestó su respaldo a Martí Batres, aún presidente de la mesa directiva. Aquí estamos entre compañeros de lucha, con muchos años de haber demostrado quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

Convenio con el FCE

Entrevistado después de la firma de un convenio entre el Senado, el FCE y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Taibo II se refirió al pasado proceso interno. en el que el grupo parlamentario de Morena eligió a la mesa directiva del Senado y que el senador Batres impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por considerar que hubo irregularidades graves. A título personal, que le puso de muy mal humor, lo acontecido, el hecho de que se impidiera a Batres seguir al frente del Senado, quien quiera que haya producido este intento de golpe de Estado, que cargue con las consecuencias de estar intentando romper la unidad, agregó.

En el convenio signado, se establecen los mecanismos que permitan ejecutar acciones de investigación, edición, coedición, impresión y difusión de las obras históricas que las partes determinen en acuerdos específicos.

Pedro Salmerón Sanginés destacó que dicho convenio “nos obliga, nos compromete a publicar todas las versiones críticas, serias y documentadas sobre nuestra historia; porque no habrá en este gobierno una historia oficial, sino un debate permanente sobre la historia. Ya hicimos un primer ensayo, El Plan de Ayala, del que se distribuyeron más de 100 mil ejemplares en una edición crítica, y ahora estamos a punto de distribuirlo en diez lenguas originarias”.

Taibo II señaló: si sumamos esfuerzos del Inehrm, del Senado y del FCE podemos empezar a generar libros súper apasionantes a precios muy bajos.