Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consenso, reconocimiento del CED en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 13

En el gobierno federal no se ha llegado a un consenso para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para que revise casos particulares por ese delito, como lo han recomendado diversos organismos internacionales y nacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos.

El titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés, explicó que la responsabilidad para el reconocimiento de un comité no recae de manera exclusiva en la cancillería mexicana, sino que atañe a todo el gobierno federal.

Añadió que la oficina encargada de la política exterior realiza rondas de consultas a las diferentes dependencias que tienen relación con el comité en cuestión. En el caso particular del CED, informó, actualmente en el gobierno federal no existe un consenso para reconocerlo para casos particulares.

Ballinas Valdés añadió que la Secretaría de Gobernación recientemente relanzó la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda, los cuales –afirmó– son un esfuerzo sin precedente para poder encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas y para hacer justicia a aquellos que por alguna razón ilícita o ilegal hayan perdido la vida o hayan sido desaparecidas.