Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordenará abrir casos de violaciones de derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 10

En cuestión de días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría notificarle al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que dicho organismo tiene capacidad para determinar si una investigación se refiere a violaciones graves de derechos humanos y, por lo tanto, ordenar que se haga pública.

Así lo indicó el comisionado presidente del órgano garante, Francisco Javier Acuña Llamas, quien señaló que el máximo tribunal del país ya le hizo llegar dicha notificación a los colectivos de la sociedad civil que promovieron un amparo sobre ese tema, por lo que se espera que en breve también se le haga llegar el aviso al propio Inai.

No nos ha notificado aún la Corte, pero ya tenemos la noticia, porque ya fue notificada a las organizaciones que promovieron los amparos. Entonces ya podemos decir que es una cuestión meramente de trámite que esta resolución de la SCJN nos sea dada a conocer a nosotros, afirmó Acuña.

Como se informó en este diario, el pleno de la SCJN determinó por unanimidad el pasado 4 de abril que las autoridades no podrán reservar ningún dato de las averiguaciones previas o las carpetas de investigación en casos donde se determine que se cometieron violaciones graves de derechos humanos o actos de lesa humanidad.

La Corte asumió la anterior decisión tras resolver un juicio de amparo en contra del desaparecido Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el cual negó en septiembre de 2013 el acceso pleno al expediente del caso de la matanza de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, que había promovido una organización civil. En ese contexto, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) también se negó a abrir el archivo respectivo.

Acuña enfatizó que la resolución de la SCJN es una victoria de las víctimas para esclarecer su derecho, pues son ellas y las organizaciones que las acompañan quienes lograron que los magistrados reconocieran el derecho del Inai a ordenar la apertura de casos de violaciones graves de derechos humanos.

–¿En tanto no reciban la notificación, no se puede proceder a este ordenamiento? –se le preguntó.

–Así es, nosotros esperamos la notificación para poder esclarecer y hacer valer la competencia originaria que tuvimos.