Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país perdió 800 mdp en un mes por arancel al jitomate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 24

En junio, es decir, el segundo mes de vigencia del arancel de 17.5 por ciento que aplicó Estados Unidos al jitomate nacional, los productores locales dejaron de enviar al extranjero el equivalente a 41 millones 530 mil dólares, lo que implicó una pérdida cercana a 800 millones de pesos.

Según cifras del Banco de México (BdeM) en mayo el país envió al extranjero (99 por ciento a EU) el equivalente a 176 millones 84 mil dólares, mientras en junio cayó a 134 millones 554 mil dólares, lo que representa una baja de 24 por ciento.

México y Washington llegaron el 20 de agosto a un acuerdo para eliminar, a partir del 27 de septiembre, el arancel al jitomate mexicano vigente desde el 7 de mayo. En abril pasado México mandó al país vecino, jitomate por 202 millones 443 mil dólares; sin embargo, para mayo la cifra cayó 13 por ciento; es decir, en ese mes no hubo tanta afectación como en junio, cuando las negociaciones ya se habían complicado.

El 7 de mayo Washington comenzó a aplicar un arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones del fruto mexicano, luego de que su Departamento de Comercio anunciara una investigación por dumping (vender por abajo del precio normal a fin de eliminar a la competencia). Según la dependencia, esa práctica ha provocado perjuicios a sus productores.

Con la instauracion del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), México aumentó en forma notable sus envíos de jitomate a Estados Unidos dado que, según el BdeM, en 1993 el país exportó 390 millones de dólares en ese producto, mientras en 2018 la suma fue de 2 mil 200 millones; es decir, un incremento de más de cinco veces.

México también surte a Canadá, Japón, Costa Rica, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, España y Alemania; sin embargo, en conjunto apenas representan uno por ciento de exportaciones totales, según la Secretaría de Economía.

Respecto del acuerdo por el que se suspendió el arancel de 17.5 por ciento, los exportadores mexicanos tienen el derecho a recibir todos los depósitos en efectivo por concepto del impuesto que hayan realizado desde el 7 de mayo.