Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fermaca, única compañía que continúa en pláticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 21

Fermaca, única de las cuatro empresas que todavía continúa en conversaciones para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), previsto para este viernes, es una de las compañías más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura de transporte de gas natural en el país.

Transporta gas natural de la cuenca de Waha, en Texas, Estados Unidos, a la zona Occidente de México.

Actualmente Fermaca cuenta con una red de mil 307 kilómetros en operación y capacidad para transportar 3 mil 256 millones de pies cúbicos diarios. En 2019 será de 2 mil 150 kilómetros en total, de los cuales mil 828 estarán ubicados en territorio nacional.

Ferrmaca fue fundada en 1960 por Fernando Calvillo y es una de las principales empresas de México en el segmento intermedio de petróleo y gas (Midstream). Con una trayectoria de casi 60 años en el desarrollo y construcción de infraestructura básica en el país, es dirigida por los hermanos Fernando y Manuel Calvillo Álvarez.

En 2015 ganó la licitación de la CFE para la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, y en 2016 obtuvo otra para la edificación del Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.