Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positivo para ambas partes

Ganancias de las empresas no se ven afectadas, dice Moody’s

Trabajarán de manera conjunta para finalizar el arbitraje internacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 21

El acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos es un factor positivo para el crédito de esas empresas, ya que brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos seguirán avanzando, consideró Roxana Muñoz, analista de la firma internacional Moody’s Investors Service.

Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian; sin embargo, el retorno de las inversiones (ganancias) para las empresas no tendrá impacto material, destacó.

Comentó que la entrada en operación de los gasoductos permitirá que la CFE tenga acceso cierto y sostenido a fuentes de gas, lo que apoyará, a su vez, el mantenimiento de tarifas competitivas para los usuarios finales.

Seguirán las inversiones, asegura IEnova

Por su parte, Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que llegó a un acuerdo con la CFE sobre los contratos de servicio de transporte de gas natural correspondientes al gasoducto Guaymas-El Oro y al marino sur de Texas- Tuxpan, este último desarrollado en sociedad con TC Energía.

IEnova reiteró su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional.

En un acto relevante dado a conocer a los inversionistas mediante la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa precisó que con dicho acuerdo se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende 10 años el plazo de los contratos.

Aseguró que esos convenios satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para la CFE, conservándose la integridad de los contratos.

Adicionalmente, dijo, se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de las operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del gasoducto marino sur Texas-Tuxpan.

Con ese convenio las partes trabajarán de manera conjunta para tomar las acciones legales necesarias que pongan fin a los procesos de arbitraje internacional sobre los gasoductos y se otorga certidumbre a los contratos correspondientes.