Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parapanamericanos

Nadadores dan exhibición de poderío en Lima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2019, p. a12

Lima. Una impresionante exhibición de poderío realizaron los nadadores mexicanos Gustavo Sánchez Martínez, Jesús Hernández y José Antonio Castorena Vélez, al llenar el podio en la prueba de los 100 metros estilo libre de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde se sumó otra cuota importante de medallas para México en el atletismo.

Sánchez Martínez conquistó la presea de oro con registro de 1.31.38 minutos, secundado por Hernández (1.36.62) y Castorena Vélez (1.45.94), en la categoría S4.

En la final de los 400 metros de nado libre categoría S8 (S7), las tricolores Paola Lizette Ruvalcaba Núñez y Natalia González Güémez ganaron la medallas de plata y bronce, con tiempos de 5.18.28 y 5.44.30 minutos, respectivamente. Otra argenta sumó en esa prueba, pero varonil, Pedro Rangel Haro, con crono de 1.40.26 minutos.

La jornada acuática se inició con oro y bronce de la mexicana Nesbith Vázquez Mejía, quien conquistó el título en la final de los 100 metros pecho categoría SB6 y se quedó con el bronce en dorso S7, en la sesión matutina de la natación.

La triple campeona mundial de paranatación México 2017 participó media hora después en los 100 metros dorso categoría S7, donde se agenció el bronce con marca de 1.49.10. La jalisciense competirá nuevamente en Lima 2019 en las pruebas de 200 combinado individual y 50 mariposa.

Mientras Matilde Alcázar Figueroa volvió a brillar al imponerse en 100 metros libres de la categoría S11 y lo hizo con nuevo récord de la competencia de un minuto, 15 segundos y 23 centésimas.

Foto
▲ La jalisciense Nesbith Vázquez Mejía logró oro y bronce en la natación.Foto Conade

En el paratenis de mesa, Edith Sigala y Martha Verdín conquistaron la presea de plata en el torneo de equipos femenil categoría TT2-5, con lo que México cerró en el tercer lugar del medallero de la disciplina. En la final, la pareja de México cayó en el primer encuentro por 1-3 ante Joyce De Oliveira y Marliane Santos, de Brasil.

Con posterioridad, en el segundo enfrentamiento de la competencia, Edith Sigala perdió el duelo individual contra Joyce De Oliveira por 0-3 y selló la presea argenta para México y el oro para Brasil.

En el paratletismo, continuó la lluvia de medallas de mexicanos, encabezados por los oros de Juan Pablo Cervantes, campeón en los 100 metros sobre silla de ruedas en la categoría T54; Rosa María Guerrero, ganadora en lanzamiento de disco F55, prueba en la que la mexicana Belen Sánchez se llevó el bronce; y el otro título de la jornada quedó en poder de Johnatan Salinas, en lanzamiento de bala F54.

Édgar Barajas y Gabriel Flores sumaron plata y bronce en jabalina F57, y otros jabalinistas se quedaron con plata, Leonel Enríquez en F37, y Eliezer Gabriel en F-46. Mientras, Alexis Gallo y Arnoldo Aguilar ganaron plata y bronce en 100 metros T53.

México se mantiene en el tercer puesto del medallero, con 33 preseas de oro, debajo de Brasil (58) y Estados Unidos (41).