Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desembarcan en Malta 356 migrantes del Ocean Viking
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 21

A Bordo Del Ocean Viking., Después de más de 10 días a la deriva, un acuerdo entre seis países de la Unión Europea alcanzado ayer permitió el desembarco en Malta de las 356 personas rescatadas por el barco Ocean Viking, de las organizaciones humanitarias SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), que se estaba quedando sin víveres.

Por la tarde terminó el descenso de los migrantes, que duró hora y media. La operación se realizó en alta mar, fuera de las aguas territoriales maltesas con el apoyo de lanchas del ejército del país. Los primeras personas que abandonaron el Ocean Viking tocaron tierra firme por la noche.

Tras el desembarco el Ocean Viking se dirigió a Marsella, donde se encuentra su puerto de amarre.

Se desconocen las razones por las que el traslado a los barcos militares sucedería en aguas internacionales y por qué al buque humanitario no le fue permitido llevar directamente a los migrantes al puerto.

SOS Mediterranée y MSF informaron que las solicitudes para atracar fueron denegadas anteriormente por Malta e ignoradas por Italia. Socorristas advirtieron que el barco sólo tenía raciones de alimentos para cuatro días.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció en Twitter el acuerdo de repartición de los migrantes, con la participación de Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. Ninguno se quedará en Malta, aclaró.

Francia precisó que va a recibir a 150 migrantes de los 356, después de haber confirmado hace tres días que acogerá a otros 40 desplazados de otro buque humanitario, el Open Arms, bloqueado en Italia.

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, tuiteó que su gobierno ha demostrado solidaridad y agradeció a las autoridades maltesas, en especial a Joseph Muscat, así como al comisario europeo de Migraciones su mediación.

Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del barco, comentó: Es un alivio que este largo suplicio para las 356 personas que llevamos a bordo finalmente haya terminado. ¿Era necesario imponer dos semanas de una espera insoportable para que desembarcaran?

En tanto, el buque militar español enviado para recoger y trasladar al país a los de migrantes rescatados por el Open Arms llegó a la isla italiana de Lampedusa, informó Isabel Celáa, vocera del gobierno español.

El barco partió del sur de España el martes pasado para hacerse cargo de los indocumentados, quienes llevaban días bloqueados en el navío ante el rechazo de Italia a facilitarles un puerto.