Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En octubre, Magos Herrera traerá jazz y poesía a la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 7

Magos Herrera sueña que un mundo mejor es posible y, más allá del deseo o la intención, busca los caminos, con toda la fuerza de su voz, para transformarlo en realidad. La música, dice a La Jornada, también es esa trinchera desde la que busca cambiar su entorno, la vida de los demás, trastocar al otro, con la particularidad de que en esta ocasión lo hace con un proyecto que combina jazz y poesía.

La música es para ella, también la ruta por la que transita, convoca, desde hace décadas, a quienes gustan de compartir, de manera placentera, el viaje sonoro. Por ello, avisa sobre una gira breve que realizará por México en octubre próximo, que se avecina con sus vientos buenos, a la Ciudad de México, Sinaloa y Guanajuato.

Del otro lado de la línea, Herrera, cantante de jazz avecindada en Nueva York, comenta que vendrá a México, para cerrar con bombo y platillo una extensa gira que ya inició en la costa este estadunidense, y que lo hace acompañada por sus cómplices musicales, integrantes del grupo Dreamers.

El nombre, en honor a los miles de hijos de migrantes que buscan el sueño americano en suelo estadunidense.

Busco cambiar la narrativa de lo que sucede en Estados Unidos con música, con poesía, asegura y agrega que su empresa musical retoma textos de poetas que fueron o han sido perseguidos, reprimi-dos o que tocaron esos y otros temas en su obra, como la democracia, lo humano, y los presenta desde la pluralidad.

De igual modo, agrega, honra la memoria, la palabra, la resistencia; la misma que muestran los migrantes en tiempos en los que el mundo está de cabeza, por la persecución, la incertidumbre, el miedo de ser detenidos y devueltos a sus países de donde huyen por las pesadillas que allí sufren.

Así, detalla, en su espectáculo presenta El cántaro roto, de Octavio Paz; de Caetano Veloso, Fragmentos de poemas musicalizados, y de Rubén Darío, Tú y yo, entre otros. Todo musicalizado, aderezado con síncopas y las vibraciones de sus cuerdas vocales.

Esa necesidad intrínseca que tiene Magos de compartir su arte, la lleva al escenario sin filtros, sólo en busca de un momento de comunión, con el objetivo de apostar a los sueños, de presentar la belleza como acto político.

Además, apunta, creo en la necesidad de crear diálogos y resonancias positivas. Sigamos Soñando con un mundo mejor para nosotros. Esa es su vocación.

El 17 de octubre tendrá la oportunidad de mostrarse en el Festival Cultural Sinaloa; el 18 en el teatro Juárez , de Guanajuato, en el contexto del festival Cervantino, y el 19 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Magos Herrera pide que nadie se rinda. No hay opción, los sueños y la música son la única vía: No nos dejemos abatir por el hastío. Soñemos con los ojos abiertos.