Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estabilizada, la producción de crudo: Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 19

Durante julio pasado la producción de petróleo cayó 8.33 por ciento respecto del mismo mes de 2018, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

Datos divulgados revelan que en el séptimo mes del año la empresa produjo en promedio un millón 671 mil barriles diarios de crudo.

Lo anterior significa una variación anual de poco más de 8 puntos porcentuales, mientras en su comparación con junio la producción se mantuvo estable, con lo que se está cumpliendo el objetivo de la actual administración de rescatar a la petrolera.

Sin embargo, otra meta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es elevar la producción, algo que aún no se logra del todo.

En ese sentido, al comparar el promedio de la producción de noviembre, que fue de un millón 697 barriles de crudo diario, con los resultados de julio pasado, se muestra una variación negativa de 1.53 por ciento.

Pemex señaló que las ventas de gasolina Magna disminuyeron 2.20 por ciento respecto de julio del año pasado, pues en promedio se comercializaron 622 mil barriles diarios, mientras las ventas de la Premium bajaron 1.7 por ciento.

En cuanto al volumen de las exportaciones de petróleo crudo, Pemex indicó que en julio se comercializaron un total de un millón 79 mil barriles diarios, que representa un incremento de 8.44 por ciento respecto del resultado de junio anterior.

Sin embargo, en su comparación anual las exportaciones de crudo retrocedieron 6.66 por ciento.

La mayor parte de las exportaciones se dirigieron al Continente Americano (54 por ciento), seguido por Europa (17 por ciento), mientras el resto a otras latitudes.