Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrenda Lavrov el apoyo a Caracas durante visita de Delcy Rodríguez a Moscú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 23

Moscú. Rusia –basándose en las normas y principios del derecho internacional, contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas– siempre será solidaria con Venezuela a la hora de defender el derecho de cada pueblo a elegir su propio destino y de rechazar de modo categórico cualquier método ilegal e ilegítimo de chantaje y presión, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, al recibir ayer, aquí, a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Formamos parte del selecto club que estamos contra el intervencionismo y las medidas unilaterales ilícitas e ilegítimas, respondió la vicepresidenta venezolana, y enfatizó que Rusia respalda a todos los pueblos que luchamos por la independencia, por la libertad y la soberanía.

Agregó que Venezuela sabe que Rusia defiende los principios de la revolución bolivariana y celebró que las visitas de alto nivel –cinco en lo que va de año– del canciller Jorge Arreaza, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, del vicepresidente económico Tareck El Aissami y de ella misma, en dos ocasiones, nos permiten tener la agenda bilateral y multilateral al día, lo que también destacó Lavrov como muy positivo.

Ausente el titular del Kremlin, Vladimir Putin, de visita oficial en Finlandia, correspondió a Lavrov recibir el mensaje de agradecimiento que trajo Rodríguez del presidente Nicolás Maduro para su homólogo Putin, para el gobierno ruso y para su pueblo por el apoyo a los venezolanos”.

Cinco meses y medio después de su anterior visita a Rusia, Rodríguez regresó a Moscú, según un comunicado de su oficina, con el propósito de estrechar alianzas estratégicas entre ambos países, acompañada esta vez del titular de la cartera de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el vicecanciller Iván Gil y la vicegobernadora del banco central, Sohail Hernández.

Para tal efecto, así como para revisar la agenda de cooperación y proyectos conjuntos, la vicepresidenta Rodríguez se reunió con el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, Yuri Borisov, quien es viceprimer ministro de Rusia a cargo de la industria militar.