Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pareja de argentina y ruso gana en Mundial de Tango
Foto
▲ Agustina Piaggio y Maksim Gerasimov, triunfadores en la categoría Pista.Foto Afp
Foto
▲El casi centenario James McManus y la sudamericana Lucía Seva.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 8

Buenos Aires. Una bailarina argentina y un ruso ganaron el martes por la noche el premio mayor que otorga el Mundial de Tango en la categoría Pista, la más tradicional, en la competencia que se celebra en Buenos Aires.

La argentina Agustina Piaggo y el ruso Maksim Gerasimov, ambos de 28 años, habían obtenido el tercer lugar en la competencia de pista en el mundial celebrado el año pasado.

Piaggo, oriunda de la austral Tierra del Fuego, desde hace varios años es bailarina profesional de tango en Moscú, donde conoció a su pareja de baile. Ambos obtuvieron el galardón en el llamado tango de salón que se baila en las milongas porteñas, categoría en la que se premia, entre otros, la conexión en el abrazo y el caminar cadencioso de los bailarines.

El segundo lugar fue para una pareja de bailarines argentinos y el tercero para una rusa. En esta edición del mundial se inscribió un récord de 744 parejas provenientes de 36 países y con edades que van desde los 18 a los 99 años.

En tanto, James McManus recibió un regalo muy especial de sus amigos antes de cumplir 100 años: un pasaje para Argentina, después de más de dos décadas sin subirse a un avión, para disfrutar la tierra del tango.

Tomó clases durante años en Irlanda y conoció a la argentina Lucía Seva, bailarina profesional con la que concursó recientemente en el Mundial de Tango de Buenos Aires.

Originalmente pensaban que solo irían de vacaciones a Argentina, pero Seva le planteó la idea de competir: “No tuve que convencerlo; le dije: ¿lo hacemos? ‘Bueno’, me dijo”, contó la profesora.

Con el número 130 prendido a la espalda y abrazado delicadamente a su pareja de baile, McManus se deslizó erguido y con suavidad por la pista con sus elegantes zapatos bicolores en una de las fases clasificatorias. Pese a que no lograron pasar la clasificación pista, él logró un hito al convertirse en el bailarín de mayor edad en participar en ese mundial.

Es por la hermosa música y el ritmo del baile... es conmovedor, te hace sentir feliz. Y mantiene en forma mi cuerpo y mi cerebro porque tienes que guiar a la mujer, estar alerta todo el tiempo, explicó McManus.

Por otro lado, un bailarín ruso que participaba en la competencia fue descalificado tras agredir a su compañera de baile entre bambalinas, informó a la Afp una fuente de la organización.

La agresión sucedió e inmediatamente la organización repudió el hecho, asistió a la víctima y tomó la decisión de descalificar al bailarín, dijo la fuente que prefirió anonimato. La mujer agredida, también rusa, es esposa del bailarín, según trascendió.