Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina EU arancel de 17.5% al tomate mexicano; acuerdo por cinco años
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 19

Nos llevaron hasta el último momento para ver cuánto cedíamos, pero en un final muy cardiaco, como de película y 10 minutos antes de que se venciera el plazo legal, alcanzamos un acuerdo con el Departamento de Comercio que elimina la cuota compensatoria de 17.5 por ciento a nuestras exportaciones de tomate hacia Estados Unidos, narró Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Nacional Producto Tomate.

El acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre, tendrá una vigencia de 5 años y suspende una investigación antidumping contra los tomateros mexicanos, acusados por sus homólogos de Florida de vender sus productos por debajo de sus costos de producción.

Los exportadores mexicanos aceptaron que, a partir de marzo del próximo año, 92 por ciento de los 120 mil camiones que utilizan para introducir el tomate al vecino país sean revisados en la frontera, pese a que inicialmente rechazaron la medida por considerar que crearía un caos logístico.

Manuel Cázares admitió que tuvieron que ceder en aras de garantizar el acceso del tomate al mercado estadunidense. Además, dijo que el sector apuesta a que Estados Unidos reduzca el porcentaje de revisión por la inviabilidad de la medida ya que no cuenta con recursos ni personal suficiente para destinarlos a inspeccionar la calidad de los tomates mexicanos. Menos aún cuando la principal preocupación del gobierno del presidente Donald Trump en la frontera con México es evitar el ingreso de migrantes.

La Secretaría de Economía se congratuló de que el mercado de Estados Unidos se mantendrá abierto a las exportaciones de tomate y elogió la disposición y flexibilidad que los exportadores mexicanos mantuvieron en la mesa de negociación con sus contrapartes de Florida y autoridades estadunidenses. Además, se comprometió a colaborar para lograr la correcta puesta en marcha del acuerdo.