Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una asignatura pendiente, acepta

La austeridad no basta, falta crecer: AMLO
Foto
▲ Marcos Ramírez, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Hank González durante el foro Estrategia Banorte: El reto social de la Banca.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que organizaciones de productores y exportadores mexicanos de jitomate lograran un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para eliminar, a partir del 19 de septiembre, la cuota compensatoria de 17.56 por ciento que pagan desde hace tres meses. Ayudamos bastante, sostuvo.

Más tarde, al clausurar el foro Estrategia Banorte en un hotel del centro de la capital, afirmó que no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, sino que se requiere que en México haya crecimiento económico. Esa es la asignatura pendiente y es lo que tenemos que procurar.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, resaltó el crecimiento de 1.5 por ciento de la inversión extranjera en el primer semestre del año, que alcanzó 18 mi 102.4 millones de dólares. Además, manifestó que la Secretaría de Hacienda busca constantemente mecanismos de renegociación que puedan disminuir la deuda pública.

Expresó que ésta se continuará pagando, así como sus intereses –los cuales superan 600 mil millones de pesos al año–, porque tenemos que cumplir con todos los compromisos internacionales que ha contraído el gobierno o los gobiernos anteriores. Es un asunto de respeto a los acuerdos, a la legalidad, a hacer valer el estado de derecho.

Destacó que recientemente Hacienda hizo un acuerdo para ampliar el plazo para el uso del fondo revolvente y se bajó la tasa. Pero no hay intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales. Vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros.

También ratificó, en otro tema, que participa personalmente en las mesas de negociaciones sobre gasoductos con empresarios y vamos por buen camino

Más tarde, al clausurar el foro Estrategia Banorte 2019, que se llevó a cabo en un hotel del centro de la Ciudad de de México, López Obrador, subrayó que aunque poco estamos creciendo no caímos en recesión y ahora se distribuye mejor el ingreso.

Asimismo, aseguró que la solución a los problemas del país se realiza sin sobresaltos, y reiteró que no hay inflación, como tampoco ha crecido la deuda pública.

Don Roberto, amigo de verdad

Al iniciar su discurso el presidente recordó a Roberto González Barrera, con quien tuvo una buena relación desde que era jefe de Gobierno de la ciudad de México, y quien –añadió– era un empresario con dimensión cívica y social.

López Obrador contó que cuando era opositor y un banco canceló su cuenta para recibir apoyos –para mantener el movimiento de resistencia por el fraude electoral de 2006–, González Barrera le abrió la puerta en Banorte. Estando en la oposición se ve si hay amistad sincera o no, porque en la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad. Don Roberto era un amigo de verdad.

Durante la participación se presentó una falla técnica que impidió escuchar las palabras del presidente por casi un minuto, a lo que con ironía dijo es complot, causando las risas de los asistentes.

Al término de su discurso recomendó a todos los usuarios del sistema de bancos que no dejen de optar por Banorte, es un buen banco.

Antes, en Palacio Nacional, López Obrador se reunió en privado con empresarios de Chihuahua, y reiteró sus condolencias por los recientes asesinatos de mexicanos y estadunidenses en El Paso Texas.