Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prudencia fiscal, sello para 2020, anticipa la SHCP

Se podría poner fin a la contratación de coberturas petroleras: Yorio González

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 18

El paquete económico de 2020 seguirá privilegiando un superávit primario –la diferencia entre los ingresos y egresos del gobierno antes del pago de intereses– que ronde uno por ciento del producto interno bruto (PIB) –un punto del PIB equivale a unos 240 mil millones de pesos– con el propósito de seguir con la política de no adquirir nueva deuda a lo largo de la administración, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el contexto del foro Estrategia Banorte, titulado este año El reto social de la banca, aseguró que el sello del paquete económico 2020, que será presentado el 8 de septiembre por la dependencia, será mantener la prudencia fiscal. Por separado, informó que el gobierno evalúa seguir contratando coberturas petroleras –protección contra la fluctuación de los precios del crudo estimados en el presupuesto–, pero dejó entrever que podría abstenerse de llevarlas a cabo.

Estamos estudiando el nivel del superávit primario, lo vamos a presentar en el paquete; no puedo dar la cifra porque, obviamente, los primeros que deben verlo son los legisladores, pero sí vamos a tener un objetivo positivo; no podría ser cero ni abajo de cero porque estaríamos utilizando deuda para pagar los intereses, indicó el funcionario en el foro.

Estimar crecimiento de 2% en 2020 un poquito alto

Yorio González precisó que al gobierno federal le interesa la sostenibilidad de la deuda pública y el objetivo primordial es que la proporción de la misma con relación al PIB no se incremente.

Foto
▲ Sesión de la Comisión Permanente en el Senado para ratificar al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.Foto José Antonio López

Lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, ese es el mandato que nos ha dado el Presidente: no incrementar la deuda como proporción del PIB, puntualizó, y sin adelantar las expectativas de crecimiento económico que contendrá el paquete económico de 2020, reconoció que tener una estimación de 2 por ciento es un poquito alto.

Tras ser ratificado por el Senado como subsecretario de Hacienda, comentó sobre el tema de las coberturas petroleras: lo estamos evaluando y si lo logramos, o si lo hacemos, lo comunicaremos al final.

Se estudiará una reforma fiscal

Yorio González explicó que actualmente los ingresos que obtiene la Federación no alcanzan, por lo que la administración federal estudia que a partir del tercer año de gobierno se aplique una reforma fiscal que incremente la recaudación.

Los ingresos no están alcanzando. Hay una estructura que es necesario reformular y creemos que con criterios de equidad y de impacto en la economía tenemos que crear una nueva estructura de impuestos, manifestó.

Apuntó que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se aumenten los impuestos, y que se hace un esfuerzo desde las instancias gubernamentales para que la recaudación alcance.

Después de hacer una identificación de reformas que pudieran ayudarnos a recaudar más, en los siguientes tres años nos vamos a enfocar en combatir la evasión.