Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan placa por tres años de funciones de obra teatral alusiva al riesgo de amar
Foto
▲ El actor Daniel Oropeza (Fénix, protagonista de la obra, de vestido), tercero de izquierda a derecha; la escritora Estela Leñero, al lado del caballete; Jesús Calzada Gómez (de saco), presidente de la Sogem, y el director Frank Turón (de negro) en la develación de placa de La amargura del merengue...Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 6

La puesta en escena La amargura del merengue. La farsa otoñal de la angustia cósmica, del dramaturgo Jorge Francisco Mora Kuri (1974-2005), cumplió tres años de escenificarse en México, además de concluir temporada en el teatro Enrique Lizalde, y para conmemorar se develó una placa.

Atestiguaron ese acto la escritora Estela Leñero, Jesús Calzada Gómez, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el elenco.

Dirigida y producida por Frank Turón (Ciudad de México, 1968), en la obra se reflexiona sobre el riesgo de amar y sus consecuencias. ‘‘¿Qué es el amor? Esa palabra no guarda lo que contiene. Pero se vuelve desamor, todo es contradictorio, de ahí el sentido de la obra: lo amargo de lo dulce”, explica el director en entrevista con La Jornada.

Dar voz a los que no la tienen

‘‘En La amargura... se da voz a los que no la tienen; los personajes marginales, antisociales, solitarios. Se diría que hasta sociópatas, pues debido a su alto nivel intelectual les cuesta trabajo convivir en sociedad.

‘‘Jorge Kuri recorría las calles de la ciudad y se metía en lugares subterráneos, en esa cultura subversiva, de ahí extraía sus personajes”, detalla Frank Turón.

Jorge Kuri, quien se definía como ‘‘el embajador de la Luna’’, fue reconocido en importantes festivales de teatro de otros países.

‘‘Como era un autor que siempre se manejó en circuitos underground, no tuvo reconocimiento del público mexicano. Ahora se produce puro teatro decimonónico en el país, se utilizan discursos obsoletos y no se apoyan las nuevas propuestas”, deplora Turón, también productor.

En esa obra se distingue el estilo futurrusticismo (raro, extravagante) de Kuri en la última etapa de sus textos, donde alude al Serate Futuriste, movimiento teatral italiano basado en el entretenimiento y la difusión de ideas futuristas.

‘‘Y recurre a la patafísica, movimiento surrealista de mediados del siglo pasado y el resultado es la frase ‘La farsa otoñal de la angustia cósmica’. Ese estilo es una rebeldía contra movimientos culturales que a Jorge le parecían vacíos.

‘‘El reto para llevar esa historia es grande, por la situación política del país, donde los funcionarios reconocen que la cultura no es una prioridad y las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez, quien propuso quitar becas a los artistas. Nosotros somos quienes sostenemos la cultura.’’

La amargura... se presenta los viernes a las 20:30 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán). La temporada concluirá el 20 de septiembre.