Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogada que investigará el caso del tenor Plácido Domingo es tildada de parcial

La Ópera de Los Ángeles le encargó una indagación ‘‘exhaustiva e independiente’’ // Antes exculpó a ex gobernador en el Bridgegate

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 5

San Francisco y Madrid. La Ópera de Los Ángeles abrirá inmediatamente una ‘‘investigación exhaustiva e independiente” de las acusaciones por acoso sexual contra el astro de la ópera Plácido Domingo, quien es el director general de la compañía.

En un breve comunicado, la ópera difundió que contrató a Debra Wong Yang, del despacho Gibson, Dunn & Crutcher, para encabezar la investigación.

LA Opera, como se le conoce en inglés, no respondió a las preguntas sobre cómo se realizará la indagación o su posible duración.

Involucrada en asuntos prominentes

Debra Wong Yang fue fiscal federal y juez de la corte superior del condado de Los Ángeles; además, directora del grupo de manejo de crisis de su firma, de acuerdo con el sitio del despacho. Ha estado involucrada en casos prominentes y fue contratada por la Universidad del Sur de California (USC) en 2017 para investigar la conducta de un ex decano de la escuela de medicina.

La investigación sobre el comportamiento de Domingo surge tras un reportaje de Ap publicado la semana pasada en el que se detallan múltiples acusaciones contra el tenor de 78 años.

Tres de las nueve mujeres que acusaron al cantante por acoso y abuso de poder dijeron que los incidentes ocurrieron mientras él trabajaba con LA Opera. Esas nueve mujeres y decenas de entrevistados más dijeron que el comportamiento de Domingo era un secreto a voces en el mundo del bel canto y que acechaba a mujeres más jóvenes con impunidad.

Domingo no respondió a preguntas detalladas de Ap sobre incidentes específicos, pero emitió un comunicado diciendo que consideraba que todos los encuentros fueron consensuados y calificó las acusaciones de ‘‘profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”. El cantante es reconocido por elevar la notoriedad de la compañía para la que ha trabajado como consultor artístico de 1984 a 2000, director artístico de 2000 a 2003 y finalmente como director general de 2003 a la fecha. Su contrato expira hasta la temporada 2021-22.

Debra Wong Yang es una investigadora experimentada contratada por la USC hace dos años para revisar la conducta del ex decano de la escuela de medicina, quien admitió usar metanfetaminas, y la respuesta de la universidad ante su comportamiento. En esa ocasión su postura independiente fue cuestionada porque ha impartido clases en la escuela de derecho y defendió a la universidad en la corte.

La jurista también fue criticada después de que una investigación interna en la que participó exoneró al ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie del escándalo conocido como Bridgegate en 2013, en el que dos de los ex asociados de Christie fueron sentenciados por orquestar embotellamientos cerca del puente George Washington que conecta a Nueva York con Nueva Jersey, supuestamente para castigar a un alcalde que no quería dar su aval político a Christie. Éste, quien es amigo personal de Yang, no fue acusado.

Reaparición del cantante en el Festival de Salzburgo

La primera reaparición de Domingo en los escenarios tendrá lugar el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde también ha sido confirmado.

No obstante, algunos encuentros todavía están confirmando la presencia del cantante, la mayoría de ellos de manera positiva aunque con reticencias y recordando que están ‘‘a la espera’’ de conocer más información respecto de futuras investigaciones.

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo –donde se espera la presencia de Plácido Domingo con Simon Boccanegra en marzo de 2020– ha reiterado que ‘‘toma muy en serio” las acusaciones contra el tenor.