Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Cannapeutas empleo de fármacos con mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 36

Vanessa tenía tres años de edad cuando los médicos encontraron un tumor maligno en su cerebro, un glioblastoma. Vivió con él durante las siguientes tres décadas sin ningún síntoma, hasta que éste empezó a crecer; a pesar de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, su salud se deterioró de manera progresiva.

En la búsqueda de alternativas que pudieran ayudar a la joven, su familia se enteró de la existencia de productos farmacéuticos elaborados con mariguana. Con la asesoría del médico e investigador Raúl Porras, pudieron importar un par de medicamentos con cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabidol (THC).

El especialista, director de la organización Cannapeutas, señaló que Vanessa tomó las formulaciones durante cuatro meses, en los que el tumor redujo su tamaño, pero el tiempo de la paciente se agotó. Murió por complicaciones de una neumonía.

No obstante, para el investigador, en proceso para obtener el doctorado en ciencias biomédicas, son claros los indicios sobre la efectividad de la cannabis para el control de enfermedades y alivio de síntomas.

Desde 2014 se ha involucrado en el tema de la cannabis y sus potenciales usos en el tratamiento de padecimientos. En 2017 participó en la fundación de Cannapeutas, asociación civil que promueve la capacitación de profesionales de la salud en el uso médico de la planta.

Respecto al efecto de las sustancias elaboradas a partir de la mariguana, dijo que en España están en curso investigaciones clínicas con humanos para verificar su eficacia, calidad y seguridad en el manejo del tumor maligno glioblastoma. Este es un cáncer muy agresivo y quienes lo desarrollan tienen una probabilidad mínima de sobrevivir.

La semana pasada, la Corte concedió un amparo a un adolescente que no ha podido obtener un medicamento con THC para controlar la epilepsia que padece. También dio un plazo de 180 días hábiles a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que publique el reglamento de la Ley General de Salud, para permitir el acceso a productos elaborados con mariguana con fines terapéuticos y de investigación.