Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia Greenpeace a México a apoyar tratado global por los océanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 34

Desde el año pasado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se discute el establecimiento de un tratado global por los océanos, que propicie la protección de 30 por ciento de los mares para 2030 a través de una red de santuarios.

Esta semana comenzó la tercera de cuatro rondas de reuniones, señaló Greenpeace México, y confió en que la delegación mexicana que participa en el cónclave haga lo necesario para que se facilite la consumación de ese instrumento.

Pidamos por Twitter a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la misión mexicana que irá a la ONU, que faciliten la creación del tratado, dijo.

Greenpeace México indicó que urge concretar el tratado, debido a la disminución de la biodiversidad marina, el aumento de las amenazas en los océanos y la ausencia duradera de una gobernanza efectiva. Ello llevó a que la ONU convocara a los gobiernos a una conferencia sobre la protección de la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional.

El objetivo es desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante que permita la protección de la vida y los hábitats marinos fuera de las leyes nacionales. La primera de cuatro reuniones se celebró en septiembre de 2018 y se espera que el proceso finalice en 2020.

La agrupación expuso que el acuerdo debe crear un mecanismo que acabe con el enorme agujero legal que se encuentra en las disposiciones del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, destinado a proteger la fauna del mundo, pero sólo lo pueden aplicar las naciones en sus propios territorios o en los buques que lleven su bandera. Eso deja a casi la mitad de la superficie del planeta completamente desprotegida.