Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician más de mil carpetas de investigación por huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 8

El Ministerio Público Federal dio inicio a mil 62 carpetas de investigación relacionadas con el descubrimiento de 2 mil 785 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre abril y junio de este año.

Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz encabezan las entidades donde mayor número de ilícitos se detectaron por parte de grupos dedicados al huachicoleo.

En las indagatorias no se ha detectado el involucramiento de empleados de Pemex, refiere el oficio FGR/UTAG/DG/005513/2019 en respuesta a una solicitud de información pública.

De acuerdo con la información recopilada por las subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, las especializadas en Investigación de Delitos Federales y en Investigación de Delincuencia Organizada, dentro de ese periodo el Ministerio Público Federal inició la integración de mil 62 carpetas de investigación.

En el mismo, las entidades en que mayor número de indagatorias se han iniciado son Baja California (23), Chihuahua (15), estado de México (176), Guanajuato (87), Hidalgo (95), Jalisco (16), Nuevo León (75), Puebla (186), Querétaro (22), San Luis Potosí (13), Sonora (12), Tamaulipas (227) y Veracruz (46).

Respecto del número de tomas clandestinas detectadas por entidad y por las cuales se iniciaron investigaciones, se encuentran de la siguiente manera: estado de México (mil 88), Hidalgo (453), Puebla (256), Tamaulipas (301), Tlaxcala (111), Veracruz (207), Guanajuato (146) y Jalisco (15).

Los municipios donde mayor número de tomas clandestinas se han detectado son Acambay, Acolman y Aculco, en el estado de México; San Miguel de Allende, en Guanajuato; Chihuahua, Jiménez y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California; Pachuca, Tula y Tulancingo, en Hidalgo; Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno y Tepatitlán, en Jalisco; Uruapan, Cuitzeo, Morelia, Arteaga y Tarímbaro, en Michoacán; Cadereyta, General Bravo, Los Ramones y El Carmen, en Nuevo León, y Acajete, Acatzingo y Ahuazotepec, en Puebla.

En Querétaro se reportaron acciones de las fuerzas federales en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Humilpan; en Veracruz están Acayucan, Agua Dulce y Coatzacoalcos.