Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden los primeros amparos para el uso de cocaína; Cofepris apela
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 7

El juez decimocuarto de distrito en materia administrativa, Víctor Octavio Luna Escobedo, concedió los primeros dos amparos otorgados en México para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína. Sin embargo, los fallos no están aún firmes, pues fueron apelados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y están sujetos a revisión por un tribunal colegiado.

Ambos amparos fueron presentados en contra de la negativa de la Cofepris a otorgar una autorización para el consumo personal y lúdico de esta droga. El colegiado que revisa los fallos puede optar entre resolver por sí mismo el tema o bien, por su novedad y trascendencia, remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como fue que sucedió con los primeros recursos similares sobre la mariguana.

Los juicios ganados en primera instancia protegen exclusivamente el consumo personal y lúdico de cocaína (éster metílico de benzoilecgonina) y demás actos correlativos al autoconsumo, es decir, posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo actos de comercio, como distribución, enajenación y transferencia.

Los amparos fueron presentados por miembros de la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la misma que encabezó un litigio estratégico contra la prohibición del consumo lúdico de la mariguana, y que logró llevar el caso hasta la SCJN, que emitió una jurisprudencia despenalizando el uso de la yerba.

La MUCD aseguró que su lucha legal por la despenalización de las drogas es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se establece que la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública.

Según el Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral 2019, dado a conocer el mes pasado, la cocaína es el segundo narcótico ilegal más utilizado en el país, sólo después de la mariguana.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, advierte que el consumo de cocaína ha observado un crecimiento de al menos dos puntos porcentuales desde 2002, alcanzando un pico de 3 millones 5 mil 431 personas en 2016.

La cocaína es una de las tres drogas más populares entre los jóvenes.

(Con información de Eduardo Murillo)