Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan a la Sedatu por venta de terrenos a empresas fantasma

Se alista otra denuncia contra Rosario Robles, dice Santiago Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 6

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales –a través de empresas fantasma– realizada desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los tiempos que esa dependencia era encabezada por Rosario Robles.

Estamos trabajando en el tema vinculado con Sedatu en el caso de terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada. Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades y en su momento lo haríamos del conocimiento de la Fiscalía General de la República, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda.

Además, dijo que la próxima semana será presentada otra denuncia en contra Rosario Robles, quien enfrenta en prisión una acusación de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de más de 5 mil millones de pesos a partir de convenios con algunas universidades estatales.

Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana; estamos investigando, y viene otra.

Sobre el proceso que enfrenta la ex funcionaria, Santiago Nieto expuso que hasta el momento se han realizado seis bloqueos de cuentas bancarias de servidores públicos, y que se han generado otros ocho contra empresas relacionadas en el tema.

Estamos en este momento analizando 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría de Bienestar ante la UIF para efecto de determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), precisó.

El titular de la UIF manifestó que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es que cuando se detecte un caso de corrupción dentro de las investigaciones que realiza, éste sea denunciado de manera inmediata y que atendamos cualquier requerimiento que haga el fiscal general.