Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan Rusia y China ensayo de EU con misil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 27

Moscú. Rusia y China condenaron ayer el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la guerra fría, y advirtieron sobre el riesgo de una escalada de tensiones militares y una reactivación de la carrera armamentista.

Esta prueba significa la muerte del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés) que prohibía a Rusia y Estados Unidos el uso de misiles de alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros; es decir, de medio alcance.

La prueba, realizada con éxito, se llevó a cabo el domingo en la isla de San Nicolás a las 14:30 (hora local), frente a la costa de California, detalló el Pentágono.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, lamentó una escalada de las tensiones militares y aseguró que Moscú no cederá a la provocación.

China, por su parte, deploró la acción de Estados Unidos porque llevará a una nueva carrera armamentista que tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional. También acusó a Washington de buscar la superioridad militar unilateral.