Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata el Fondo de Cultura Económica libros ‘‘malditos’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 3

En el contexto de la exposición Arnaldo Orfila editor: oficio y militancia, que auspician las universidades Nacional Autónoma de México y de Buenos Aires, el Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá de nuevo en circulación tres de los libros ‘‘malditos” por cuya edición Orfila fue defenestrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Escucha yanqui, de Charles Wright Mills, 1960, representó la defensa de Cuba desde Estados Unidos; Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis, 1964, pieza maestra de la antropología del siglo XX, y Los condenados de la tierra, 1963, el último libro de Frantz Fanon, que fue el primer canto de guerra contra el colonialismo en África.

Además, la exposición se inscribe en el homenaje que ambas universidades rinden a quien fue director del FCE de 1945 a 1965.

Con curaduría de Joaquín Díez-Canedo Flores, la muestra Arnaldo Orfila editor se integra a la tercera Feria Internacional del Libro de los Universitarios y se aloja en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, colonia Roma Norte).