Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en el norte de Nayarit, parece que Willa pasó ayer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 33

Tepic, Nay., Diez meses han transcurrido desde que el huracán Willa categoría 3 tocó tierra en el norte de Nayarit causando gran devastación, y a la fecha hay comunidades en lo alto de la sierra de Huajicori donde pareciera que el meteoro pasó ayer.

Los poblados siguen sin energía eléctrica, sin techos y con cami-nos de difícil acceso por los enormes derrumbes que dejó el fenómeno meteorológico por la gran cantidad de agua combinada con fuertes vientos.

A decir del diputado morenista Manuel Salcedo Osuna, quien recorre constantemente la región, pues corresponde a su distrito, no hemos visto una respuesta o algunos apoyos tangibles para servicios muy básicos.

Algunas de las unidades médicas quedaron muy deterioradas, no hay médicos ni enfermeras; se carece de agua potable en decenas de comunidades de la serranía; los caminos están muy deteriorados. No hay puentes “y lo más importante es que sigue habiendo un riesgo, pues los niveles de tierra que están en los cauces de los arroyos quedaron muy altos, entonces con cualquier agua va a salir“, puntualizó.

En la tribuna del Congreso local, Salcedo Osuna denunció que a pesar de la necesidad que hay en una cantidad incuantificable de familias, los ayuntamientos han almacenado en distintos lugares las láminas enviadas para los techos de las viviendas, “con el objetivo es lucrar con ellas en algún momento electoral.

En Huajicori tocaban 7 mil; en Acaponeta, 7 mil y en en esta última demarcación no se han entregado tantas; la gente nos dice: allá están, vimos que las sacaron en la noche del auditorio, y entonces tienen que ir a donde tienen que ir, reprochó.

Agregó que en días pasados, parte de esas 7 mil láminas fueron usadas para comprar votos en una elección ganadera, el ayuntamiento de Acaponeta estuvo ayudando a su candidato, afirmó Salcedo Osuna.

Tras la devastación de varios municipios, unos por los fuertes vientos, otros por los aguaceros o por el desbordamiento de ríos, la mayor parte de la ayuda se centró en Tuxpan y Tecuala, y los poblados serranos no fueron incluidos.

Aunque se ha apoyado a algunos habitantes de la parte baja de la sierra con pipas de agua potable, es imposible que estos pesados vehículos puedan subir a la sierra para prestar el mismo servicio al resto de los lugareños.

El domingo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo, estuvo en Tuxpan, donde hizo entrega de apoyo a 264 familias de ese municipio y Acaponeta afecta-das por las inundaciones provo-cadas por el huracán Willa.

Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales y fue un total de 15 millones 270 mil pesos para la reconstrucción de viviendas que tuvieron daños parciales o totales.