Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuan a 9 mil personas en Islas Canarias por incendios
Foto
▲ Un dron transmite imágenes aéreas del incendio, que carbo-nizó 6 mil hectáreas en tan sólo 48 horas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 33

Lisboa. Un incendio forestal descontrolado en las Islas Canarias de España arrojó ayer llamas hasta de 50 metros, lo que obligó a los socorristas a evacuar a más de 9 mil personas, informaron las autoridades.

El incendio, descrito por las autoridades locales como un monstruo, atraviesa bosques resecos hacia el Parque Natural de Tamadaba, considerado una de las joyas en Gran Canaria, isla volcánica en el archipiélago ubicado en el océano Atlántico en el noroeste de África.

Famoso por sus playas y montañas, Gran Canaria y su capital, Las Palmas, son destinos populares de vacaciones en Europa, pero el incendio fue en el interior y no se informó de la evacuación de hoteles.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que mil 100 bomberos y 16 aviones que arrojan agua se desplegaron para combatir el incendio que comenzó el sábado. Unas 6 mil hectáreas, informó, quedaron carbonizadas en 48 horas, las aldeas fueron evacuadas y se cerraron dos docenas de caminos.

Se espera que las temperaturas de verano en la isla el lunes alcancen los 36 grados Celcius y suban a 38 en los siguientes días.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, dijo en conferencia de prensa que Madrid envió a la isla un dron de última generación que permite transmitir imágenes en vivo del incendio, incluso de noche. Un avión en Gran Canaria coordinó los movimientos aéreos para evitar un accidente en los ocupados cielos. Agregó que la respuesta oficial al incendio ha sido uno de los mayores operativos recientes en toda España.

Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago de las Islas Canarias. Tiene unos 50 kilómetros de diámetro y una población de 850 mil habitantes.

Los incendios forestales son comunes en el sur de Europa durante los meses secos de verano, pero los hábitos y estilos de vida cambiantes han hecho que los bosques sean más vulnerables, señalan expertos.

El jefe de emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, indicó que los incendios recientes son peores porque las familias ya no trabajaban en el campo.