Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE está comprometido con el proyecto educativo de la 4T: Cepeda
Foto
▲ Encuentro SEP-SNTE encabezado por Esteban Moctezuma Barragán y Alfonso Cepeda Salas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 12

El magisterio mexicano quiere ser protagonista de los cambios que el país necesita, por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está comprometido con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación (4T), aseveró el secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas.

Dirigentes del SNTE, encabezados por su líder, se reunieron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el contexto del inicio del primer ciclo escolar del nuevo gobierno federal.

Durante el Diálogo Educativo SEP-SNTE, Cepeda Salas expresó el reconocimiento del magisterio al gobierno federal por su apertura para escuchar a los mentores y sus representantes sindicales, primero en las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y ahora en la elaboración de las leyes secundarias.

Acudimos como siempre con la irrenunciable determinación no sólo de opinar sobre nuestra materia de trabajo, sino de construir, de contribuir a esa Nueva Escuela Mexicana (NEM), que toda la sociedad y nosotros mismos estamos demandando.

Sin embargo, advirtió de voces que pretenden debilitar al sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.

Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución, no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita.

Remarcó el compromiso del SNTE con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, en el que, afirmó, hay objetivos comunes.

Al dar la bienvenida a la delegación del SNTE, conformada por más de 140 sindicalistas, Moctezuma Barragán ratificó la disposición de la dependencia para dialogar con todos los sectores.