Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean vía Tulancingo-Huayacocotla

Comunidades del norte de Veracruz exigen pavimentación de carreteras

Los pobladores de Texcatepec piden a López Obrador y Cuitláhuac García cumplir promesa de campaña

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 12

Comunidades indígenas y campesinas organizadas del municipio de Texcatepec, Veracruz, tomaron este lunes la carretera de Tulancingo a Huayacocotla. Demandan el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García de pavimentar las carreteras de Texcatepec, el municipio más marginado del norte de Veracruz, y también las vías de la sierra de Huayacocotla.

En un mensaje dirigido al Presidente de la República y a las autoridades veracruzanas, los pueblos otomíes interpelaron a los funcionarios que prometen la pavimentación de las brechas y carreteras por las que transitamos diariamente y nada se ha cumplido. Ante la falta de atención histórica de los gobiernos hacia los pueblos indígenas y campesinos del norte de Veracruz hemos decidido manifestar nuestra inconformidad, señalaron.

Horas más tarde, la directora general de Construcción y Carreteras del estado, Blanca Lilia Arrieta, confirmó que se reunirá con los indígenas el sábado 24 en la comunidad de Ayotuxtla. Allí, les comunicó, escucharé todos los temas concernientes a sus demandas. Después de ello, los indígenas levantaron sus bloqueos.

Sus exigencias principales son la carretera Texcatepec-Iztacahuayo, suspendida en 2007, cuando el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró que en dos años la carretera iba a estar pavimentada. Las máquinas se retiraron al otro día, nunca regresaron y la obra quedó abandonada 12 años”.

La vía Cerro de Tzocohuite-Texcatepec empezó a pavimentarse hace cinco años. Dijeron que cada año aumentarían varios kilómetros, pero ya van dos años que no avanza. El municipio de Texcatepec sigue siendo el más marginado. Añaden la carretera Cerro Chato-El Papatlar, una de las demandas más antiguas de la zona, desde los años 90. En 2004 se hizo el proyecto tres veces y nunca se ejecutó. Celebran “que las comunidades de la parte baja de Texcatepec ya estén brechando con los ingenieros”. Confían en que la obra no se detenga.

En solidaridad con Huayacoco-tla, los inconformes apoyan “la restauración completa de la carretera que va de Puerto de Lobos a ese poblado, semidestruida en todo el trayecto por abandono.

Queremos que las promesas se cumplan. El 11 de enero de 2018, López Obrador y García, en su visita a Huayacocotla, hicieron de la restauración de las carreteras su principal promesa. La refrendó en febrero pasado David Guiot, representante de obras públicas del estado, ante los presidentes municipales de la zona baja.