Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Miranda, niños talentosos que llevan en la sangre el amor por el bolero

El cuarteto participará en el festival mundial del género, invitado por Rodrigo de la Cadena // El encuentro se realizará del 23 al 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ Arriba, Los Miranda, acompañados por Rodrigo de la Cadena; en el centro, el cantautor con Armando Manzanero, en una imagen captada el 26 de mayo pasado en el Teatro de la Ciudad, donde presentó su disco Conversación en tiempo de bolero, y abajo, parte del cartel promocional del encuentro.Foto tomada del Facebook del cuarteto y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 7

Los Miranda son un cuarteto de adolescentes, quienes han interpretado bolero y ejecutado instrumentos desde muy temprana edad.

Laura, Cecilia, Verónica y Héctor, integrantes del grupo, llevan en la sangre la pasión por el bolero. Lo han hecho suyo por amor a la música, que los ha ayudado a no quedar sumergidos en la tristeza, luego de la muerte de su padre, hace un año.

Esta agrupación fue fundada por el trovador Héctor Miranda y descubierta por el bolerista, compositor y productor Rodrigo de la Cadena, quien la integró al programa de la cuarta edición del Festival Mundial del Bolero que se desarrollará del 23 al 25 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Podría decir que son los niños más talentosos de México: tienen memoria sonora, tocan instrumentos y todos cantan, sostuvo el también fundador del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero.

En este festival, al que asistirán alrededor de 60 cantantes, se rendirá homenaje a María Victoria, a Jorge Coque Muñiz y a La Sonora Santanera. También será un escaparate para Los Miranda, que participarán en diversos momentos, explicó en entrevista con La Jornada Laura Nieto, madre de los pequeños boleristas.

Detalló: la más pequeña de mis niñas cuando aún no sabía leer aprendió canciones que mi esposo le grababa. Es decir, los muchachos, conforme crecían, se preparaban en el aspecto vocal y en la ejecución de instrumentos, precisó.

Dominio de esta música y del repertorio

Cuando Rodrigo de la Cadena las conoció, hace algunos años, las niñas ya hacían las tres voces diferentes, sin perturbarse, mostraban dominio del género y del repertorio que ya conocían.

Poco después se integró el pequeño Héctor, en la cuarta voz, ya tocaba el piano y algo de percusión. “Entonces, mi marido dijo a Rodrigo: ‘te tengo preparado a Los Miranda’ y al escucharlos el bolerista, a su vez, expresó: ‘¡Son míos!’ Esto sucedió justo antes de que partiera mi esposo”.

La música, prosiguió, ha impulsado a mis hijos, porque su preocupación más grande no era pensar qué vamos a comer, sino quién les iba a seguir enseñando, pero Rodrigo los adoptó como maestro y guía sin esperar nada a cambio.

De hecho, Los Miranda se presentan cada viernes después de las 10 de la noche, en La Cueva de Rodrigo, espacio en la Ciudad de México dedicado a los bohemios y trovadores.

En tanto, De la Cadena detalló a este medio que durante los tres días que dura el festival participarán exponentes de 10 países y de diversas generaciones, como Alejandra Ávalos, María del Sol, Astrid Hadad, Carlos Cuevas, Yoshio, Carlos Macías, Daniel Riolobos, Pepe Arévalo, Los Panchos, Los Dandys, Los Tecolines y Rolando Morejón.

Este festival, puntualizó, ya es muy reconocido. Además, me escriben artistas que buscan oportunidades, porque saben que se ha logrado trascendencia nacional e internacional.

Homenaje a María Victoria

Agregó: ahora participan nuevas generaciones, como Los Miranda, además de Juda Elohim, de 15 años, que se presentará durante el homenaje a María Victoria, quien celebra 70 años de trayectoria, además de tríos provenientes de otros países que experimentan con este género, no sólo con éxitos, sino con canciones de reciente manufactura.

De la Cadena, quien prepara diversos proyectos, anunció que en septiembre será inaugurada, en el centro de Tlalpan, la Plaza del Bolero, primer lugar del género –planeada junto con la periodista Martha Varela–, donde se podrá contratar un trío, un cantante, un trovador o simplemente escuchar música romántica; porque no todo en la vida es el mariachi o norteño.

El impulsor del bolero también ha buscado entrevistarse, sin respuesta, con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, con la finalidad de abrir nuevas vertientes y espacios para este género musical que cumplió 100 años en 2018.

Por su parte, María Victoria, intérprete y símbolo sexual de una época, lamentó en una conferencia efectuada ayer, que se haya perdido el romanticismo. Recordó que tuvo una presencia fuerte para la liga de la decencia de ese tiempo, “debido a que decía la frase: ‘qué bonito siento’, la cual según decían provocaba a los hombres al sexo”.