Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden paso a cerca de 50 migrantes en puente Santa Fe
Foto
▲ Agentes estadunidenses evitan que usuarios crucen de Ciudad Juárez a El Paso .Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 14

Personal de la Oficina de Migración y Aduanas (CBP) cerró al tráfico vehicular y peatonal el puente internacional Santa Fe o Paso del Norte y activó un protocolo de seguridad, debido a que en la madrugada del sábado cerca de 50 migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos.

Personal de la Policía Federal (PF) de México, comisionados a la vigilancia del cruce, informaron que a las cuatro horas migrantes de México y Centroamérica intentaron cruzar a El Paso, Texas, pero fueron persuadidos por la PF y por el operativo de seguridad del personal comisionado al puente internacional que se encuentra en el centro de ambas ciudades para que no lo hicieran.

Los agentes, con ayuda de personal de la policía municipal de Ciudad Juárez procedieron a retirar a los migrantes, quienes por casi una hora insistieron en cruzar por el puente, lo que también ocasionó enojo en las personas que transitan por él rumbo al trabajo.

El cierre también se registró en la línea exprés que permite a los conductores de vehículos cruzar a Estados Unidos de manera más rápida y por el área del puente de la avenida Lerdo, que circula de El Paso a Juárez exclusivamente.

El bloqueo duró casi dos horas, tiempo en el que el personal del CBP se cercioró de que se habían retirado los migrantes del lado mexicano.

Posteriormente, ese grupo de indocumentados logró burlar la vigilancia del personal de la Guardia Nacional que patrulla la orilla del río Bravo y cruzó por la zona centro, a un costado del puente Santa Fe, 40 por la zona donde se termina el muro metálico y a 10 les abrieron la puerta de Puente Negro, cercano a la zona por donde habían intentado pasar la madrugada del sábado.

Se entregaron a elementos de la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo político, por lo que fue-ron enviados al centro de detención de las autoridades migratorias en El Paso.

El gobierno de Tamaulipas informó que policías estatales ayer llevaron a cabo el aseguramiento de 26 migrantes en el municipio de Carmargo, luego de una llamada recibida al 911 que alertaba sobre una vivienda en la calle Sur de la zona centro con personas privadas de su libertad.

Diez de ellos dijeron ser de Guatemala, nueve de Honduras, cinco de El Salvador, una de India y otra más de México; entre ellos, dos menores de edad y cinco mujeres.

A todos se les hidrató y se les brindó atención médica, para luego solicitar apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración que revisará su estatus legal en territorio mexicano.

(Con información de Notimex)