Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian puntos de control para frenar a polleros en la frontera sur

Indocumentados trabajan en obras de infraestructura y remozado de edificios en Chiapas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ante el plan de contención implementado por el gobierno de México en la frontera sur para frenar la migración, los traficantes de personas están modificando las formas de cruzar a los indocumentados hacia Estados Unidos, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Entrevistado en Tapachula, explicó que por ello el gobierno federal rediseña la estrategia mediante el cambio o el establecimiento de nuevos puntos de control en la frontera con Guatemala.

Precisó que ya cambiamos la estrategia y vamos a abrir 21 puntos más en los estados de Tabasco y Chiapas, al tiempo de expresar que debido a la presencia de seguridad en pasos informales en la línea fronteriza, los polleros, que se apoyan de redes del transporte público para continuar con el llamado tráfico hormiga de personas, están buscando otros caminos.

Garduño Yáñez llegó este sábado y acudió a la frontera sur en compañía del subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, para revisar los avances de los proyectos en los que se emplean a migrantes en la frontera sur, implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Por la mañana recorrieron el albergue Jesús El Buen Pastor, el parque del Café, la Estación Migratoria Siglo 21 del INM y el DIF Municipal, donde los extranjeros trabajan en las obras de infraestructura y remozado de los edificios.

En la Estación Migratoria Siglo 21, Garduño inauguró una nueva ludoteca y canchas de usos múltiples para garantizar lugares dignos a los migrantes, niños y adultos, que permanecen en ese lugar.

Reyes Zúñiga afirmó, por su parte, que la región enfrenta retos importantes que nos han obligado a repensar nuestro lugar en un mundo cambiante, en el que han surgido múltiples expresiones de rechazo y xenofobia.

Sostuvo que México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos globales, tales como el fenómeno migratorio, cuya complejidad multidimensional requirió que enfocáramos nuestros esfuerzos en una estrategia integral con varias etapas, entre ellas la rehabilitación de albergues, estaciones migratorias y creación de espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestra nación.