Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay desconfianza en el proceso de nombramiento en la CEAV
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 12

Aunque la Secretaría de Gobernación (SG) ya dio a conocer el listado de aspirantes a dirigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), diversas organizaciones han manifestado su desconfianza en el proceso de nombramiento y no descartan la eventual imposición de un candidato sin respaldo suficiente.

Lorena Perales, de la Comisión de Familias Unidas por los Desaparecidos en Tamaulipas, afirmó que existe gran temor por la posibilidad de que se imponga a María de los Ángeles Haces Velasco, sólo por ser subordinada de Félix Santana Ángeles, actual secretario técnico de la CEAV, quien a su vez es muy cercano al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El poder lo tienen ellos (el gobierno federal) y pueden designar al que quieran. Me mortificaría que pusieran a alguien cercano a Santana, porque es una persona que no tiene la sensibilidad para tratarnos.

Luego de manifestar su apoyo a Jesús Moreno Rogel, actual director general de Atención Sicosocial de FGR, Perales enfatizó que se necesita un titular de la CEAV que impulse procesos de justicia, con sentencias favorables a las familias de las víctimas, por lo que es vital un acompañamiento legal adecuado.

A su vez, Adriana Baena, secretaria general de Los Otros Desaparecidos de Iguala, coincidió en que existe mucha desconfianza con el proceso de nombramiento en la CEAV, no sólo debido a los rumores de que se quiere imponer a un personaje cercano a Encinas, sino por otras experiencias negativas anteriores.