Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciará campaña civil de búsqueda de víctimas: ONG

Familiares culpan a la Semar de las desapariciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 12

Ante la falta de acción de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, de la Fiscalía General de la República (FGR), este lunes dará inicio una campaña ciudadana de búsqueda de víctimas de ese delito en diversas zonas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Así lo anunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien señaló que las labores de rastreo se concentrarán especialmente en los lugares donde se instalaron campamentos de la Secretaría de Marina (Semar), pues los familiares de diversas víctimas le atribuyen a esa dependencia las agresiones contra sus seres queridos.

En entrevista con La Jornada, Ramos indicó que la mencionada fiscalía no ha hecho ningún trabajo real de búsqueda en esta zona del noreste del país en lo que va del presente año, pues únicamente se ha limitado a hacer investigaciones de papel, a pesar de la gran cantidad de denuncias de desapariciones forzadas desde hace varios años.

Por lo anterior, explicó el activista, varias organizaciones civiles y de familiares de víctimas se han reunido en un par de ocasiones con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para solicitarle que los acompañe a realizar búsquedas de personas desaparecidas y les facilite la presencia de expertos forenses y peritos.

La zona en donde se concentrarán los recorridos será la misma en donde la Semar instaló cuarteles y campamentos de 2011 a 2018, como las ciudades de Monterrey y Colombia, en Nuevo León; Hidalgo y Piedras Negras, en Coahuila, y Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Un punto especial de búsqueda será el rancho El Vergel, ubicado en el kilómetro 77 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, donde según testigos hubo un campamento no oficial de la Marina, y al parecer se llevaba a personas para ser interrogadas, sin notificarle a las autoridades estatales ni federales.

Tan sólo en Nuevo Laredo, recordó el activista, en 2018 ocurrieron 44 casos de desaparición forzada que los familiares de las víctimas le atribuyen a elementos de la Semar, de los cuales en 13 casos se encontró muertas a las personas agredidas, y en 31 todavía no aparecen.

Luego de recordar que este caso de desapariciones masivas es el segundo más grave del país en los pasados años, detrás de Ayotzinapa, Ramos enfatizó que las organizaciones de víctimas exigen la destitución del titular de la Fiscalía Especializada, Abel Galván Gallardo, por su falta de actuación en este y otros episodios y su nula empatía con las víctimas.