Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitirá recomendaciones de manera objetiva

La CNDH no busca dañar ni confrontar al gobierno: González Pérez

Espera que las modificaciones a la ley vigente de la comisión no sean un castigo en su contra

Foto
▲ Luis Raúl González Pérez presidente de la CNDH.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recalcó que ese organismo “no busca dañar ni confrontarse con ningún gobierno, del tipo ideológico que sea, y seguirá emitiendo las recomendaciones en defensa de la dignidad de los personas, de manera objetiva, respetuosa, pero muy firme.

A pregunta expresa, dijo que espera que las modificaciones a la ley que rige a la CNDH –impulsadas por legisladores de Morena– no sean una revancha en su contra, porque se trata de instituciones, no de personas. A uno se le pueden quitar los moretones el día de mañana, pero a las víctimas se les puede quedar de manera permanente.

Al ser entrevistado luego de participar en el informe de labores de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, el ombudsman señaló que siempre serán bienvenidas las modificaciones legales que fortalezcan la autonomía e independencia de la CNDH y no deteriorarla.

La eficacia de una institución de derechos humanos no está en su nombre, sino en sus atribuciones, en la libertad para pronunciarse con base en la verdad que se desprenda de las evidencias.

Agregó que en los cinco años que lleva al frente de ese organismo, siempre ha ejercido esa autonomía e independencia sujeto a las normas y nunca para dañar a ningún gobierno. La mejor forma en que uno puede ayudar a los gobiernos es observándoles que la carretera o la supervía por la que van es distinta a aquella en la va la CNDH, pero vamos al mismo fin, que es defender la dignidad de las personas.

En igual tono, agregó: cuando vemos un bache o un socavón, nos pronunciamos y hay que decirles, tápenlo, pera que no haya más violaciones.

El titular de la CNDH se refirió también a la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acatar la recomendación sobre estancias infantiles. Expuso que el organismo a su cargo no está en favor de ninguna ideología, ni de ningún partido y en sus más de 30 años de vida, ha seguido la máxima de Jorge Carpizo, de decir la verdad que se desprenda del expediente.

Reiteró que la recomendación sobre estancias es para proteger los derechos de los niños y adolescentes y de las madres trabajadoras. Estamos hablando de una población de más de 300 mil niños y lo único que nos anima es proteger a las víctimas.

González Pérez enfantizó: cuando se desestima una recomendación, se afecta a la CNDH como institución, pero más a las víctimas, en referencia a la decisión de la Secretaría de Bienestar Social de rechazar la observación del organismo en torno a la nueva política de entregar directamente a las madres el apoyo para guarderías”.

La recomendación que emitió ese organismo, dice textualmente generar un mecanismo que permite alcanzar los estándares en derechos humanos para mejor protección de la niñez.

El presidente de la CNDH insistió en que no busca confrontarse con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Expuso que igual actuó con firmeza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y “ahí están las recomendaciones de Tanhuato y Nochixtlán. En sus cinco años al frente de la CNDH ha interpuesto más de 200 acciones de inconstitucionalidad, en 95 por ciento de las cuales la Corte le ha dado la razón.